Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A lo largo de la historia de los desarrollos en materia de aviación militar existen varios ejemplos de aviones con diseños no convencionales. De ellos, los de forma triangular no solo parecen futuristas sino que ha provocado confusiones con OVNIS desde mediados de los años 50 del siglo pasado.

A continuación un recorrido breve por 4 de los aviones más emblemáticos en este estilo (tripulados y robóticos):

Mire este video en Youtube.

HORTEN-HO 229 (el primero):

El concepto se parece más a un platillo volante que a un avión. Es por eso que los expertos en aviación le dicen “el ala voladora”, ya que no cuenta con la tradicional cola de los aeroplanos. Este diseño reduce el tamaño del aparato y hace que su superficie sea más suave. Gracias a ello es menos probable que rebote las señales de radar que son enviados para detectarlo. Se ven tan futuristas como un avión de combate puede llegar a ser pero su origen se remonta hasta el diseño de un avión de guerra verdaderamente rompedor que surcó los cielos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La aeronave, un Horten Ho 229, podría haber sido una nota al pie en la historia de la aviación. Pero era tan avanzada para su tiempo que sus secretos aerodinámicos nunca llegaron a entenderse. De hecho, aún hoy un científico de la NASA está dedicado a descubrir cómo lograron sus creadores superar los retos aerodinámicos que parecían hacer imposible que volara.

B2 “Spirit” (bombadero)

El B-2 Spirit tuvo su primer vuelo el 17 de Julio de 1989. Producto de las necesidades tácticas de EEUU, la empresa encargada de crear este bombardero estratégico fue Northrop Grumman Corporation, en colaboración con la Fuerza Aérea de EEUU. Sus características de sigilo le permiten atacar objetivos fuertemente defendidos sin ser detectado. Ha intervenido en numerosas operaciones militares como la Operación ‘Fuerza Aliada’ en Kosovo y ‘Libertad Duradera’ en Afganistán, entre otras.

Su velocidad es de rango subsónico, gracias a cuatro motores General Electric F118-GE-100. La altitud estimada que puede alcanzar, según Northrop Grunmman, es de 15 kilómetros. La tripulación consta de dos pilotos, aunque cabe la posibilidad de llevar un tercero, si los requerimientos de la misión lo disponen.

Actualmente la Fuerza Aérea de EEUU dispone de 20 bombarderos B-2 Spirit, tras la pérdida de uno de ellos en el 2008 en la Base de Andersen, en la isla de Guam. En 2014 se celebró el XXV aniversario de su primer vuelo, que supuso una innovación militar en su tiempo.

X-47B (no tripulado)

El Northrop Grumman X-47B es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV por sus siglas en inglés) de demostración estadounidense cuyo primer vuelo se realizó en 2011. El proyecto X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS siendo estos proyectos desarrollados por la agencia DARPA; actualmente es parte del programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) de la Armada de Estados Unidos. Este proyecto pretende crear y operar un vehículo aéreo no tripulado basado en portaaviones

El programa J-UCAS fue terminado en febrero de 2006 tras la Revisión de Defensa Cuatrienal de los militares estadounidenses. La Fuerza aérea y la Armada procedieron con sus propios programas UAV. La Marina seleccionó al Northrop Grumman X-47B como su programa de demostrador (UCAS-D) del sistema de combate aéreo no tripulado.5​ El X-47B no lleva armas, pero tiene una bodega de tamaño completo para ellas. Para proporcionar pruebas realistas, el vehículo de demostración es del mismo tamaño y peso como la nave operacional proyectada.

Los dos demostradores X-47B fueron planeados para tener un programa de prueba de tres años con 50 pruebas en Edwards AFB y NAS Patuxent River, Maryland, culminando sus pruebas de mar en 2013. Sin embargo, el avión realizó las pruebas de forma tan consistente que las pruebas preliminares finalizaron después de 16 vuelos. El avión se utilizará para demostrar los lanzamientos y recuperaciones desde portaaviones, así como el reabastecimiento en vuelo con sonda y embudo. El X-47B tiene un alcance máximo sin reabastecerse de 2.000 km y una autonomía de más de seis horas.

F-117 Nighthawk (el mas famoso)

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117) con denominación A (Attack), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación. Sin embargo, debido a los bombardeos efectuados por estas aeronaves en la guerra del Golfo, le permitiría también entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber); esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas, cumpliendo así la función de bombardeo a mediano alcance.

Fue desarrollado en secreto desde la década de los años setenta, si bien no fue hasta la segunda mitad de los años ochenta cuando se reveló su existencia, como un avión de ataque de diseño furtivo, con capacidad de transportar dos bombas guiadas por láser y satélite GPS.

El combate contra otros aviones caza no era su tarea, fue diseñado exclusivamente para penetrar los sistemas de defensa y radar enemigos, para dar el ataque inicial contra los radares y sistemas defensivos del enemigo, bases de mando, estaciones de control y lanzadores de misiles, para permitir el ataque posterior de otros aviones bombarderos convencionales, aviones caza y misiles, volaba solo sin escolta y sin sistemas defensivos, por ser un avión único en su tipo, su única defensa era mantenerse invisible a los radares, volando en forma furtiva sobre territorio enemigo.

Comenta esta nota...

Deja un comentario