Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando era niño y estaba en la escuela los maestros nos enseñaban que la “verdad absoluta” que decía la televisión no existía. Era bastante frecuente que a esa edad los niños argumentaran sus respuestas con; “eso es verdad porque lo ha dicho la tele”. Pasaron los años e internet destrono al televisor como el gran oráculo que todo lo sabe y aceptamos sin dudar a la gran red. Y en esta libertad anárquica nacieron los videos virales y los crepypastas que más de una vez nos han engañado a más de uno. Esta reflexión no deja de ser esa advertencia que nos hacían los maestros porque para quienes nos gustan los misterios en demasiadas ocasiones nos encontramos con estas situaciones que catalogamos dentro del mundillo del misterio o conventillo.

El astronauta de Salamanca
El astronauta de Salamanca

Desde hace algún tiempo veo que se repite en varios grupos internos de Facebook la misma fotografía acompañada de un pequeño texto escrito en varios idiomas como portugués, francés o italiano. Dicha fotografía, de un extraño oopart, muestra el relieve de un astronauta en la fachada de la catedral de Salamanca y el texto se podría resumir como algún tipo de viaje en el tiempo o una segunda versión que narra que es un ser extraterrestre y que este extraño personaje tomaría algún tipo de contacto con la sociedad medieval de Salamanca donde quedaría plasmado para la eternidad en la fachada de la catedral.

La primera vez que supe de la existencia de este extraño personaje fue en el año 2010, el último año de bachillerato antes de entrar  a la universidad. Y recuerdo perfectamente el día, yo estaba en la asignatura de Historia del Arte y mi profesor nos estaba explicando mediante un power point la arquitectura renacentista española. Tras poner varios ejemplo nos mostró la catedral de Salamanca y después de su explicación continuó con las imágenes. Y allí estaba la fotografía de la escultura de un astronauta en la fachada de la catedral. Y junto a ella todos los elementos típicos de la arquitectura de transición gótica-renacentista. Sin nadie esperarlo nos pregunto qué significaba ese

El "demonio del helado"
El “demonio del helado”

astronauta y por qué estaba allí. Todos nos miramos y personalmente sentí dentro de mi cabeza que toda lógica se rompía y me quede en blanco. Acto seguido nos explico que ese astronauta era más joven que aquellos que estábamos en el aula. Fue creado por el maestro cantero Miguel Romero cuando restauró la Puerta de Ramos en 1992 con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebraba en Salamanca en 1993. Romero mantuvo la tradición de los antiguos constructores de introducir elementos contemporáneos en las catedrales y el mensaje que quiso transmitir con este astronauta es que el ser humano ha empezado su viaje hacia las estrellas para buscar a Dios.

Otros detalles introducidos que han pasados desadvertidos por esos usuarios es por ejemplo un demonio debajo del astronauta comiéndose un helado. Lo más extraño, y que ha día de hoy ha pasado desapercibido, son dos extraterrestres esculpidos en otra catedral. Concretamente en la catedral de Palencia cuando se restauró en 1996 se implantaron, siempre de acuerdo con la ley de Restauración y Patrimonio Histórico, dos extraterrestres de la película Alien retratando el bestiario contemporáneo de nuestros días.

aliens

Para finalizar esta entrada dedicada a todas aquellas personas que empiecen a investigar, bien por curiosidad o afición que no se desanimen. Porque todos hemos tenido esos altibajos por culpa de estos virales. Pero quizás lo obvio no se encuentre a simple vista como muchos piensan cuando ven estas esculturas. Si existe alguna señal de un encuentro entre los viajeros cósmicos y nosotros es posibles que algún antiguo maestro cantero haya dejado con algún tipo de símbolo hoy olvidado ese encuentro y para nosotros, quienes hemos perdido todo tipo de conocimiento sobre las lecturas de los símbolos que aquellos “incultos y analfabetos” de nuestros antepasados bien comprendían y para nosotros esos mismos símbolos no son más que simples motivos decorativos. Por esta razón siempre se debe comprobar diferentes fuentes y en este caso se puede solicitar toda la información desde la web de la catedral de Salamanca e incluso Wikipedia en este caso nos muestra el origen contemporáneo del personaje con el abrimos esta entrada.

 

Comenta esta nota...

Deja un comentario