Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 28 de septiembre de este año se cumple el trigésimo sexto aniversario de una serie que, con solo una temporada, marcó un antes y un después en la historia de la divulgación científica. Carl Sagan llegó a las pantallas de los televisores del mundo sobre finales de 1980 y lo hizo para quedarse, gracias a sus demostraciones prácticas y didácticas acerca de temas científicos y (muchas veces) sociales, que variaron desde las posibilidades de vida extraterrestre, los viajes estelares y la física más avanzada de la época hasta los efectos de una contienda nuclear.

Fueron trece capítulos inolvidables, tanto que recuerdo muy bien la primera referencia de la serie en mi infancia. Me encontraba en la cocina de la casa de campo de mis padres, compartiendo una cena, cuando de pronto escucho un tema musical que parecía llegar desde otro tiempo… no puedo decir bien porqué, pero el tema de Vangelis tan característico tuvo un fuerte impacto en ese niño de no más de cinco años. La cena siguió su marcha y, entre los recuerdos que llegan como diapositivas borrosas, recuerdo la representación de un encuentro OVNI en una carretera. Pánico, horror, no entendía de que iba todo aquello, pero lo cierto es que terminé bajo la mesa, escuchando la risa de mis padres mezclada con el sonido de la TV.

Carl Sagan rodeado de planetas.
Carl Sagan rodeado de planetas.

Conforme pasaron los años, comprendí de qué trataban esos capítulos pero, incluso en mi adolescencia, sentía cierta aversión a mirar las repeticiones o incluso hacerme de esa colección de VHS que apareció en los kioscos, como un verdadero éxito de ventas. Pasó el tiempo y al fin pude disfrutar de la magia que Sagan puso a nuestra disposición en esos trece episodios. Y comparto esto porque si, Cosmos es de esos verdaderos eventos que superan el formato de un medio de comunicación y que te llevan a recordar la primera vez que lo viste, o que tuviste “contacto” con es “marciano entre los científicos de su época” que era Carl Sagan.

SEGUNDA TEMPORADA, VERSIONES Y RETOQUES DEL ORIGINAL

La empresa Turner Home Entertainment compró Cosmos a sus productores de KCET en 1989, y llevó la serie a la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración fueron editados cambiando su formato a uno de menor duración, y Sagan filmó nuevos epílogos para muchos episodios en los que daba cuenta de nuevos descubrimientos (y puntos de vista alternativos) que habían surgido desde la realización de la filmación original. Además se añadió un episodio 14 que consistió en una entrevista en CNN entre Sagan y Ted Turner durante el año 1989 o 1990. Esta primera versión actualizada de la serie fue comercializada como un “box set” de VHS.

Cosmos ha sido actualizado por segunda vez en el año 2000 en formato DVD, versión que incluye subtítulos en siete idiomas y sonido remasterizado 5.1. Añade también una introducción por Ann Druyan al comienzo de la serie, en el que se analizan algunos de los cambios producidos en los años posteriores a su emisión.

COSMOS 2014 "Una odisea del espacio-tiempo".
COSMOS 2014 “Una odisea del espacio-tiempo”.

También (y ante una aguda polémica) en 2014 se lanzó una segunda temporada de Cosmos, esta vez con Neil deGrasse Tyson como presentador. Así como la original llevaba el subtítulo de “Un viaje personal”, esta nueva entrega fue apodada “Una odisea del espacio-tiempo”.

“Tyson guía a los espectadores a través de diferentes aspectos de la realidad mediante la revelación de la Ciencia y la nave de la imaginación. Argumentan los autores que han trabajado en algo similar a la serie original con nuevos efectos especiales al gusto del día. Así, según MacFarlane, la nueva nave espacial fue diseñada para ser atemporal y muy simple, usando el techo para eventos futuros y el piso para aquellos del pasado, permitiendo a Tyson, como animador llevar al espectador a los lugares que describe.16 Los elementos destacados fueron creados por un equipo de animadores elegidos por MacFarlane. Kara Vallow produjo y desarrolló la animación junto al estudio Six Point Harness.17 Varios actores conocidos han colaborado poniendo voz a los personajes animados, tales como Richard Gere, Kirsten Dunst, Patrick Stewart, Amanda Seyfried, Marlee Matlin, Cary Elwes, Alexander Siddig o Seth MacFarlane”.

ALGUNOS VIDEOS DE LA SERIE ORIGINAL

Mire este video en Youtube.

Mire este video en Youtube.

Comenta esta nota...

Deja un comentario