Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Parece ser que con reflotar el proyecto SETI no alcanza, ahora el portal de noticias Bloomberg anuncia un proyecto que comparten Stephen Hawking, Mark Zuckerberg y el millonario ruso Yuri Milner. Pretenden alcanzar un mundo habitado en los próximos 20 años y para eso utilizarán pequeñas naves espaciales.

Milner, en la presentación de Starshot
Milner, en la presentación de Starshot

El programa incluye el desarrollo de naves espaciales del tamaño de una mariposa y, por extraño que parezca, tiene mucho sentido. “Queremos desafiar a los científicos e ingenieros del mundo a desarrollar algo realmente fascinante”, dice Pete Worden, quien es el director ejecutivo del programa y fuera director del centro de estudios Ames de la NASA. “Desde el punto de vista de un físico no hay problemas sin solución, sino desafíos técnicos”, agregó, seguramente pensando en los 4 años luz de distancia con Alpha Centaury, que es donde piensan concentrar los esfuerzos. De hecho, usando la nave espacial más rápida disponible, nos llevaría hoy en día unos 30.000 años llegar allí.

Por su parte Milner no solo es un millionario ruso, dedica cantidades importantes de dinero a premios en ciencia cada años y fue en Julio de 2015 que anunció que reactivaría con fondos propios el programa SETI. Ahora, junto al famoso físico británico y al creador de Facebook, intenta llegar a las mismas estrellas con pequeños drones desarrollados para un viaje espacial rápido y novedoso.

“Pienso que este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad. Ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo? Y creo que durante los próximos diez años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años“, dijo Yuri Milner en una entrevista para la cadena rusa RT.

Leer:  Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

“Ningún Gobierno está involucrado en el proyecto. Se trata de una iniciativa internacional y global. Los telescopios están situados en todo el mundo. No vamos a ocultar la información ni los resultados, sino que daremos acceso a datos primarios para que otras personas, tanto científicos como aficionados o cualquiera que desee participar, puedan realizar la búsqueda ellos mismos. Así que todos pueden tener la suerte de encontrar algo en las señales y datos que ofreceremos a los ciudadanos”.

En definitiva, los planes dicen que los vehículos serán equipados con unas especies de ‘velas solares’ y serán impulsados por rayos láser lanzados desde nuestro planeta. Según los cálculos preliminares, si estas naves lograran alcanzar un cuerpo celeste en el sistema Alfa Centauri y realizar fotos, la imagen tardaría 4 años en regresar a la Tierra. De cualquier manera, y como vemos incluso desde el punto de vista de iniciativa “abierta”, suena todo bastante novedoso.

starshot2Al mismo tiempo, Stephen Hawking dijo: “Creo que lo que nos hace únicos es trascender nuestros límites. La gravedad nos clava en el suelo, pero me permite volar a América. He perdido mi voz, pero todavía puedo hablar gracias a mi sintetizador de voz “, dijo Hawking. “¿Cómo podemos trascender estos límites? Con nuestras mentes y nuestras máquinas. El límite al que nos enfrentamos ahora es el gran vacío entre nosotros y las estrellas. Pero ahora podemos trascenderlo con haces de luz, LightSails, y la nave espacial más ligera que se pueda construir… Hoy nos comprometemos a este próximo gran salto en el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar “.

El primer paso del proyecto Starshot tuvo su presentación que te dejamos completa (en inglés) debajo:

Leer:  Frio sin precedentes en EEUU: Advierten que la piel se congela en 30 minutos

 

Comenta esta nota...

Deja un comentario