Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para conmemorar el primer aniversario de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, la agencia espacial estadounidense ha publicado este video con una secuencia de más de 100 imágenes tomadas por ella durante las seis semanas que duró su aproximación al planeta enano y la observación de su satélite Caronte, antes de alejarse mientras muestra su ocaso y cara nocturna.

“Justo hace un año que Plutón no era más que un punto en la lejanía, aunque con este video podemos ver cómo sería un paseo a bordo de una nave que se acerca cada vez más hacia Plutón, hasta aterrizar sobre su espectacular terreno, igual que si fuese un futuro aterrizaje”, explica Alan Stern, investigador principal del Instituto Boulder de Colorado (EE.UU.).

El 14 de julio de 2015, la sonda New Horizons alcanzó el punto más próximo al planeta enano, a unos 12.500 kilómetros de su superficie. Desde entonces, la sonda ha enviado regularmente nuevas y asombrosas imágenes y datos que ayudan a los científicos a analizar con gran detalle la superficie de Plutón.

DATOS TÉCNICOS

PIA19703-PlutoFlyby-NewHorizons-ArtistConcept-20150709La nave fue construida en aluminio, con forma de triángulo, con 0.70 m de alto, 2.1 m de largo y 2.7 m de ancho, y pesaba en el lanzamiento 478 kg, 77 kg de los cuales corresponden al combustible y 30 kg a los instrumentos científicos. Cuando llegó a Plutón pesó sólo 445 kg.7 Posee una antena parabólica de alta ganancia de 2.1 m de diámetro, montada en la parte superior del triángulo. El triángulo contiene los equipos electrónicos, cableado y los sistemas de propulsión. En el centro del triángulo hay un adaptador de separación. En la punta del mismo, está montado el generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) para reducir la interferencia con los equipos. No hay baterías a bordo, por lo que toda la electricidad es producida por el RTG con pastillas de plutonio-238, recubiertas con iridio y envueltas en grafito. Los RTG generan 240 W de 30 V en el lanzamiento, y se reducirá a 200 W a la llegada a Plutón. El control de temperatura se consigue con pintura negra térmica, mantas térmicas, el calor que produce la RTG, radiadores, persianas y calentadores eléctricos.

Leer:  El Infierno en la Tierra | Especiales en video de La Señal

La nave es de 3 ejes estabilizados, usando como propulsión un tanque de hidracina hecho de titanio con 77 kg de propelente montado en el centro del triángulo que la impulsa a una velocidad de 290 m/s (1 044 km/h). El tanque impulsa 16 motores de hidracina: 4 de 4,4 N de empuje para correcciones de trayectoria y doce de 0,9 N, usados para correcciones de actitud y otras maniobras. En cuanto a la navegación y la orientación de la sonda, la actitud se determina usando 2 cámaras de seguimiento de estrellas (Star Trackers) con sensores CCD y un catálogo de estrellas. También se usa una doble unidad de medición inercial (MIMU) conteniendo cada una 3 giroscopios y 3 acelerómetros que mantienen estable el vehículo espacial. La nave es controlada mediante 4 ordenadores: un sistema de comandos, gestión de datos, orientación, y el procesador. El procesador es un Mongoose-V de 12 MHz (una versión mejorada y preparada para soportar la radiación del MIPS R3000). También se usan relojes de tiempo, además de software. Estos equipos se encuentran en un IEM (Integrated Electronics Module); hay dos de ellos. Los datos se registran en 2 grabadoras de estado sólido de baja potencia con capacidad de 8 Gb cada una.

Fuentes: Dailymail, NASA & Wikipedia

Comenta esta nota...

Deja un comentario