Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En los últimos días reapareció una noticia “zombie” que data del año 2010. En ella, supuestamente, Wikileaks confirma la existencia de vida extraterrestre a partir de un mail filtrado en el que, entre embajadas americanas y la Secretaría de Estado comparten algo con el título: “ALCALDE SE REÚNE CON EMBAJADOR, CONFIRMA VIDA EXTRATERRESTRE”. La verdad es muy diferente a lo que se viraliza y, otra vez, hago un llamado a la RESPONDABILIDAD a la hora de lanzar, compartir y sobre todo creer en una noticia que bien puede haber sido manipulada.

ALCALDE
El alcalde de Dushanbe; Mahmadsaid Ubaidulloev.

Es un tema sencillo: mentiras a cambio de clicks. Todos sabemos como funciona el mundillo (conventillo) de los sitios de noticias fraudulentas en Internet. Basta con poner un título llamativo para asegurarse que tal o cual entrada tendrá miles de visitas, lo que termina por inflar el tráfico del sitio en cuestión y engrosar las posibilidades de ganar dinero con los sistemas publicitarios como el de Google. No se me malinterprete, nosotros también tenemos publicidades en esta revista, pero todo lo que publicamos pasa por un riguroso filtro con el que intentamos llegar a las fuentes reales de las noticias antes de decir que algo es cierto o falso. Incluso, es política interna perder un titular de último momento en pos de confirmar y contrastar los datos.

Lo que más me llama la atención es que las webs que publican estas informaciones falsas y que terminan por desinformar son los mismos que se plantan como supuestos paladines de las verdades ocultas, los “destapadores de ollas”, los comunicadores de lo vedado. En este caso “Difunde la Evolución” (www.difundelaevolución.org) publica un artículo en el que se agarra del título de un mail y cuatro o cinco palabras de un Alcalde de una ciudad en Afganistán para armar una supuesta confirmación por parte del equipo de Wikileaks sobre la existencia de vida extraterrestre. Absolutamente sacado de contexto, seleccionan una declaración y agregan otra inexistente en el mail original, sumando supuestas afirmaciones de otras personas como ex astronautas de la NASA o el ex ministro de defensa de Canadá, Paul Hellyer. Con este merengue desagradable intentan crear un artículo en el que se destacan dos broches de oro: la horrible redacción y una foto trucada de Julian Assange con unos supuestos documentos OVNI en las manos.

ESTO ES DESINFORMACIÓN, es jugar con las creencias y la buena voluntad de los lectores que acceden pensando que van a encontrar información de primera línea confirmando la existencia de vida extraterrestre. Sencillamente una falta de ética y respeto, algo a lo que (afortunadamente) no termino de acostumbrarme, por lo que denuncio cada vez que puedo.

Julian Assange trucado. La foto original muestra que sostiene un documento de Naciones Unidas.
Julian Assange trucado. La foto original muestra que sostiene un documento de Naciones Unidas.

EL MAIL Y SU VERDADERO CONTENIDO

Captura del documento en Wikileaks. Puedes acceder en el link bajo la nota.
Captura del documento en Wikileaks. Puedes acceder en el link bajo la nota.

Lo único de real en este artículo es que dicho mail existe y ha sido publicado entre los millones de documentos desclasificados por Wikileaks. Sin embargo, más allá de su título se esconden otras cuestiones mucho más banales y corrientes que no son siquiera mencionadas en la versión del sitio que mencionamos anteriormente. De hecho, el título parece más bien una broma interna ante los modos del Alcalde de Dushanbe (Afganistán), Mahmadsaid Ubaidulloev, para con el embajador estadounidense. De hecho, en los comentarios finales se habla de la desidia de dicho funcionario al plegarse a lo que llaman las mentiras de las “elecciones libres y la prensa sin censura”. No solo esto, hablan con cierta contundencia de las “declaraciones sin sentido” que Mahmadsaid Ubaidulloev mezcla en sus monólogos hablados en dialecto Tajik, lo que “dificulta doblemente” la tarea de interpretar sus dichos. En estos términos, no resulta para nada extraño que el redactor del mail haya destacado una de estas frases fuera del contexto de la charla que, en realidad, estaba centrada LA INSTALACIÓN DE UNAS FACILIDADES AMERICANAS EN LA CIUDAD Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD A UN SIMPLE CIBERCAFÉ.

Textual: “El Alcalde ha sido por mucho tiempo un interlocutor difícil, impredecible y hasta hostil. En deferencia de la preferencia del Embajador, Ubaidulloev habló la mayor parte del tiempo en Tajik aunque admitió que podría incurrir fácilmente en muchos errores. Sus monólogos lo confirman y entenderlo en Tajik ha hecho doblemente difícil comprender algunas de sus declaraciones sin sentido. El equipo de la Embajada ha escuchado que el Alcalde se opone al acceso público a Internet y que le ha dicho a los negocios de la ciudad y agencias del gobierno que no renten espacio para la American Corner si esta incluye instalaciones de Internet. Su rápida sugerencia de colocar la American Corner en el Cibercafé fue de poca ayuda de acuerdo con nuestras impresiones acerca de su persona. De todos modos, lo que encontramos más impresionante en esta reunión fue su estricta adherencia a las obvias y gastadas mentiras acerca de elecciones libres, las contribuciones voluntarias a Roghun y la “prensa libre”. Unos bien dolorosos 90 minutos”.

Como vemos, esos “bien dolorosos 90 minutos” poco tienen que ver con la confirmación de la existencia de vida extraterrestre. Como mucho, podrán hablar de la opinión personal del Alcalde de Dushanbe sobre el tema, pero distan mucho de los titulares mentirosos y fraudulentos que vemos en la web. Por si quedaban dudas me tomé el trabajo de traducir el documento completo, el cual incluyo a continuación.


CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE 02 DUSHANBE 000082

SIPDIS

E.O. 12958: DECL:  1/15/2020

TAGS: PGOV, PREL, PHUM, TI

SUBJECT: ALCALDE SE REÚNE CON EMBAJADOR, CONFIRMA VIDA EXTRATERRESTRE

CLASIFICADO POR: Ken Gross, Embajador, EXEC, DoS.

Razón: 1.4 (b), (d)

  1. (C) Sumario: En una reunión llena de obviedades, el alcalde de Dushanbe Mahmadsaid Ubaidulloev dijo que las próximas elecciones serán libres y justas, que las contribuciones al Roghun Dam fueron voluntarias y que las pérdidas sufridas por los Estados Unidos en Afganistán han sido sentidas por los Tajiks como suyas. Ubaidulloev pidió ayuda para propiciar que estudiantes Tajik sean admitidos en la Universidad de Harvard, pero efectivamente declinó a prestar ayuda para encontrar una nueva locación para el American Corner en Dushanbe. Afirmó que existe vida en otros planetas, advirtiendo en ese sentido que debemos centrarnos en la solución de nuestros problemas en la Tierra. Fin del resumen.

AFGANISTAN

  1. El 13 de Enero el Embajador llamó al Alcalde de Dushanbe, presidente de la cámara alta del Parlamento (Mahmadsaid Ubaidulloev) a su oficina parlamentaria. El Alcalde dio inicio a la reunión con un largo discurso sobre Afganistán, dando las gracias a los Estados Unidos por sus contribuciones y sacrificios y diciendo que las actividades de EEUU allí eran muy importantes “mientras entramos en el tercer milenio y el Siglo XXI”. Ubaidulloev dijo pensar que la tarea principal es construir un sentimiento de identidad nacional por sobre las separaciones étnicas de los grupos y dijo que los Estados Unidos son un ejemplo en este sentido. Señaló que “la guerra es muy peligrosa” y dijo que “sabemos que hay vida en otros planetas, pero debemos primero lograr la paz aquí”.

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SON COMO UN TERREMOTO EN HAITÍ – IMPREDECIBLES

  1. (SBU) El embajador preguntó por una predicción general de los resultados de las elecciones por llegar. Ubaidulloev dijo que predecir los resultados era tan difícil como “predecir un terremoto en Haití”.

Le aseguró al embajador que las elecciones van a ser libres, transparentes y sin trampas, lo mismo con lo que el Presidente Rahmon ha insistido en el último congreso PDPT. Comentó que los partidos políticos en Tajikistán no son lo suficientemente proactivos como para responder a las elecciones, pero “gracias a Dios tenemos medios independientes” que les dan a todos los partidos y candidatos exposición pública.

LA OTRA CAMPAÑA – ROGHUN

  1. (SBU) Ubaidulloev dijo que a pesar de los bajos salarios de la mayoría de los Tajiks, ellos apoyaron la construcción de Roghun, porque ha sufrido de la falta de electricidad. Aseguró que los sectores de salud, educación y cultura no contribuyeron con Roghun y que todas las otras contribuciones fueron voluntarias. Ubaidulloev dijo que los empresarios ricos estaban dispuestos a comprar acciones de Roghun ya que era una inversión rentable.

CYBERCAFE, AMERICAN CORNER Y EDUCACIÓN

  1. (SBU) El embajador le dijo al Alcalde que el cibercafé de Dushanbe, construido por la ciudad de Boulder (Colorado) como parte de su relación de “ciudades hermanas”, no cuenta todavía con agua o electricidad excepto por algunos paneles solares. Estos dan energía a algunas de las máquinas con Internet pero son inadecuados para el funcionamiento del cibercafé. Le solicitó al alcalde que ayude en conseguir que se conecten el agua y la electricidad. Ubaidulloev afirmó que escuchó sobre este problema desde el primer momento y que no sería problema conectar el agua y la energía. (Nota: el supervisor del Cibercafé acudió a la oficina del Alcalde por estos problemas muchas veces).
  2. (SBU) El Embajador entonces pidió ayuda para encontrar una locación para una segunda American Corner en Dushanbe. El Alcalde rápidamente sugirió que el Cibercafé sería la locación ideal para la American Corner ya que se trata de un área de la ciudad densamente poblada.
  3. (SBU) Ubaidulloev dijo que el parlamento ha declarado 2010 como el “Año de la Educación”. Destacó su interés en ver estudiantes de Tajik asistiendo a universidades americanas, mencionando repetidamente Harvard.

 

DUSHANBE 00000082 002 DE 002

Universidad como un ejemplo. El gobierno de Tajik y la administración de Dushanbe estaban listos para solventar estudios en Harvard, pero necesitaban la guía de la embajada en tanto a los cursos de entrenamiento y el nivel de idioma inglés requerido. El Embajador ofreció poner en contacto al equipo de Ubaidulloev con la gente de Asuntos Públicos de la Embajada para explorar este tema.

(C) Comment: El Alcalde ha sido por mucho tiempo un interlocutor difícil, impredecible y hasta hostil. En deferencia de la preferencia del Embajador, Ubaidulloev habló la mayor parte del tiempo en Tajik aunque admitió que podría incurrir fácilmente en muchos errores. Sus monólogos lo confirman y entenderlo en Tajik ha hecho doblemente difícil comprender algunas de sus declaraciones sin sentido. El equipo de la Embajada ha escuchado que el Alcalde se opone al acceso público a Internet y que le ha dicho a los negocios de la ciudad y agencias del gobierno que no renten espacio para la American Corner si esta incluye instalaciones de Internet. Su rápida sugerencia de colocar la American Corner en el Cibercafé fue de poca ayuda de acuerdo con nuestras impresiones acerca de su persona. De todos modos, lo que encontramos más impresionante en esta reunión fue su estricta adherencia a las obvias y gastadas mentiras acerca de elecciones libres, las contribuciones voluntarias a Roghun y la “prensa libre”. Unos bien dolorosos 90 minutos. Fin del Comentario.

Fuente original en WIKILEAKS: https://wikileaks.org/plusd/cables/10DUSHANBE82_a.html

Comenta esta nota...

Deja un comentario