El Caso OVNI Bariloche: Cronología de una investigación abierta

Control Bariloche, le da instrucciones al piloto de Aerolíneas, para que inicie la operación de descenso, mientras este informa ser acompañado por un tránsito desconocido que lo viene acompañando en la punta de ala derecha. Describe la presencia de un objeto con una luz verde en cada punta y una mayor en el centro de color ámbar, casi del tamaño del avión.

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete ahora a nuestro canal para ver más de 800 videos sobre ciencia y misterios.

El lunes 31 de julio de 1995 a las 18:30 hs. parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas (ARG-674) del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro; a donde tenía previsto llegar a las 20.27 h.

Al mando de la aeronave, un Boeing 727-200 trirreactor, estaba el comandante Jorge Néstor Polanco (42 años – más de 10.000 horas de vuelo); en el puesto de copiloto se encontraba el 1er. oficial Carlos A. Dortona (48 años – 9.000 horas de vuelo); y el ingeniero de vuelo Jorge Allende (36 años – 15 de experiencia aeronáutica). Ocasionalmente viajaba junto a la tripulación el Sr. Roberto Benavente, copiloto de Boeing 747.

Con rumbo a San Carlos de Bariloche, emprende el viaje un avión Cheyenne PA 115, biturbohélice, perteneciente a Gendarmería Nacional (GN-705), con una tripulación integrada por tres gendarmes: el piloto, comandante Juan Domingo Gaitán (15 años de experiencia, más de 8.000 horas de vuelo), el copiloto comandante principal Rubén Adolfo Cipuzak (comandante de la aeronave – 12.000 horas de vuelo); y el mecánico de abordo, el sargento Joaquín Gómez. La misión tenía asignado realizar un traslado sanitario de Bariloche a Capital Federal.

Jorge Polanco
Jorge Polanco

Cuando el ARG-674 se encontraba a unos 145 kilómetros del aeropuerto de destino, manteniendo su altura crucero, los pilotos observaron que las luces de la ciudad de San Carlos de Bariloche se apagaron. Ocurrió lo mismo con las radios ayudas de abordo, instrumental que recibe la señal de tierra.

Mientras tanto, el GN705, sobrevolaba la región sur del lago del embalse de “El Chocón” (a 16.000 pies de altitud y a una velocidad de 210 nudos) pudiendo advertir el paso de un “tránsito” que, a menor altura, los sobrepasa por la derecha a gran velocidad, perdiéndose de vista rápidamente en dirección Sur rumbo a Bariloche.

La luz era roja que prendía y apagaba al igual que el beacom (la luz giratoria que señala el motor en marcha) de un avión. A raíz de la velocidad que imprimió esa aeronave se perdió de vista en escasos segundos, ambos testigos pensaron que acababan de observar el vuelo de un jet militar.

Relacionado:  AVI LOEB: "Por 70 años se han reportado OVNIs y la ciencia nunca hizo nada", lo dijo en La Señal
Relacionado:  INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS SUPER-MÁQUINAS DE LA GUERRA | Factor Hildebrandt

Al instante, desde el aeropuerto barilochense, el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de la compañía), se comunicó con la tripulación del AA764 para informarles que un apagón se había cernido sobre toda la región. De forma inmediata, el copiloto Carlos Dortona puso al corriente de los hechos a Ezeiza Control, quién a su vez notificó la novedad a la aeronave de Gendarmería.

Dada las circunstancias, y a pesar que desde el boeing 727-200 fue solicitada la correspondiente autorización a Ezeiza control para iniciar una espera, los pilotos prefirieron aminorar la velocidad y continuar con la aproximación a Bariloche, aunque manteniendo la altura crucero.

El aeropuerto puso en funcionamiento su equipo electrógeno, dándole la instrucción de realizar nuevo viraje de aproximación. Se restablece inmediatamente la luz de la Ciudad, sin embargo, por protocolos de seguridad aérea, se mantiene el equipo generador del aeropuerto hasta el aterrizaje de las aeronaves.

Avistamiento en Dina Huapi

A las 20:15 hs. Silverio Ramón Cabral, de 64 años, jubilado de la fuerza policial, y su esposa, la Sra. María Berta, de 51 años, desde su casa ubicada en el barrio Dina Huapi a orillas del Lago Nahuel Huapi, a 150 m. del lago y a 200 m. de la Ruta Nacional 237 (RN 237); ruta que une la ciudad de Bariloche con Neuquén, se sorprenden por un apagón de energía eléctrica, mientras miraban televisión. Temiendo que el corte de energía se prolongara por muchas horas, y como no querían quedarse sin cigarrillos, Silverio le propuso a su esposa de ir con el automóvil hasta el comercio más cercano. Un autoservicio ubicado a pocas cuadras de la casa y a metros de la RN 237.

Siendo las 20.25 h. y una vez que hicieron la compra, el matrimonio regresa al automóvil y tras realizar una maniobra, un giro a la derecha de 180 grados, detuvieron su marcha para cruzar la ruta y fue Silverio quién observó en primera instancia un objeto intensamente luminoso de color naranja con destellos verdosos suspendido sobre el Lago Nahuel Huapi en dirección Sudoeste. La distancia no la supieron precisar pues la oscuridad de la noche no permitía puntos de referencia alguno, aunque Silverio en más de una oportunidad arriesgó que, a su parecer, podía encontrarse a la altura de las instalaciones de Canal 6 de televisión; ubicado a la vera de la RN 237 y la intersección del camino que conduce al aeropuerto, a 10 km. de la posición de los testigos.

Relacionado:  INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS SUPER-MÁQUINAS DE LA GUERRA | Factor Hildebrandt

Durante toda la observación ambos permanecieron en el interior del automóvil. Decididos a descender del coche, Berta puso primera y cruzaron la ruta. Cuando detuvo la marcha sobre un costado, y en el preciso momento en que su esposo se disponía a bajar, el cuerpo luminoso se alejó en dirección sudeste, hacia el aeropuerto, pero a una velocidad asombrosa, imposible de calcular.

Relacionado:  DANNY SILVA: "No me sorprendería que el informe secreto UAP hable de alienígenas"

Segunda maniobra de aproximación

Control Bariloche, le da instrucciones al piloto de Aerolíneas, para que inicie la operación de descenso, mientras este informa ser acompañado por un tránsito desconocido que lo viene acompañando en la punta de ala derecha. Describe la presencia de un objeto con una luz verde en cada punta y una mayor en el centro de color ámbar, casi del tamaño del avión.

El vuelo sanitario de Gendarmería en acercamiento se convierte en testigo privilegiado del hecho y confirma a Torre observar el tránsito a la derecha de la aeronave.

La tripulación de Aerolíneas, confirma que el objeto lo acompaña por más de tres minutos mientras inicia la operación de descenso.

Un nuevo corte se genera en el equipo electrógeno del aeropuerto, indicando Control Bariloche a AA674 que haga viaje de escape mientras se restablece el servicio eléctrico, mientras el Comandante Cipuzak informa a control Bariloche ver una luz entre el Lago y el avión de Aerolíneas.

Posteriormente se realizan las operaciones de acercamiento de ambos aviones para el descenso que finalmente se lleva a cabo sin inconvenientes.

Los testigos, a solicitudes del Jefe del Aeropuerto a cargo, el Suboficial Daniel García, realizan un informe a partir de sus testimonios que darán origen al documento del caso más importante de la República Argentina (Fuente: CEFORA – FENIX 4).

PARA TODOS LOS DETALLES, MIRA ESTE VIDEO:

Redaccion La Senalhttps://cienciaymisterios.com
EQUIPO DE REDACCIÓN DE LA SEÑAL Tras el camino del conocimiento humano. www.cienciaymisterios.com

Lo más nuevo

Estamos en Patreon

Artículos relacionados

Dinos lo que piensas:

12 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 9 bots, 0 miembros
En total: 289 a las 07-10-2019 06:07 pm
Máx. de visitantes hoy: 23 a las 12:16 am
Este mes: 35 a las 09-14-2021 07:41 pm
Este año: 118 a las 07-22-2021 08:51 pm