Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El caso de Fermín Sayago es un clásico de la ufología vernácula.  Mucho se habló en su momento y muchos investigadores y periodistas han revisitado el caso a través de los años. Sin embargo, hablar con una de las personas que investigó la escena desde el minuto cero es traer un poco de aire fresco. Los datos, los hechos, las dudas, todo de la mano de Miguel Angel Pumilla.
DSC01040 (Small)Sucedió en 1980. Decir esto no es poco si consideramos que han pasado 36 años desde que Fermín Sayago dijo haber tenido un encuentro bastante violento con dos humanoides de más de dos metros de altura. Violento por los resultados —más que por lo que supuestamente sucedió— ya que los dolores de cabeza que acusaba y su estado de nervios le mantuvieron en un estado alterado que valió su hospitalización y luego un proceso en el que allegados y familiares no dudaron en afirmar que “ya no era el mismo”.

Esta afirmación es bastante normal dentro de eventos que salen de la norma. John Keel decía que entre sus investigaciones había logrado identificar dos posturas bien definidas respecto a los efectos del contacto de personas comunes con lo desconocido. Sea que vivieran un hecho relacionado única y exclusivamente a su psique o que contactaran con “algo más”, los testigos terminan por definirse entre dos grupos que podríamos definir entre las “víctimas” y los que “ganaron algo” en el proceso. Mientras que los últimos ven el mundo de una manera distinta y reflejan lo que John Mack llamaría “una expansión de la conciencia”, las “víctimas” padecen de efectos secundarios que van desde la paranoia hasta un nivel de stress que termina por minar su salud.

DSC01055 (Small)En el caso de Fermín Sayago, que muere 26 meses después de su encuentro, podríamos encontrar alguna insinuación al respecto pero no podemos olvidar, como bien destaca Pumilla, que los problemas de salud que acusó hasta su muerte tenían antecedentes familiares. No obstante, el testigo (o víctima) gozaba de una salud envidiable y hasta se daba el lujo de ser un reconocido atleta pampeano, frecuentando maratones de 42 kilómetros. Trabajaba como pintor de obra, utilizando su físico y no era propenso al consumo de ninguna sustancia extraña. Con familia y una vida embebida en los detalles de la normalidad, Sayago desarrolla (solo después de su experiencia) problemas renales graves que desencadenan en su deceso.

Miguel insiste en que no se puede establecer una relación directa dado que tenía antecedentes familiares respecto a esta afección, pero insinúa que, justamente, el nivel de stress provocado por el evento podría haber minado sus defensas o incluso servido como disparador para algo que tenía, por herencia, latente.

DSC01054 (Small)El video que vas a ver a continuación es ni más ni menos que el testimonio de la persona que estuvo allí, junto al grupo SIOVNI, desde el primer momento. Miguel Pumilla formaba parte de las fuerzas policiales y estaba acostumbrado a realizar investigaciones, por lo que su palabra tiene no sólo el peso de alguien que ha dedicado su vida a la búsqueda de respuestas del misterio, sino de alguien capacitado para identificar detalles que muchos de nosotros pasaríamos por alto. También se nombra la actuación del médico santarroseño Chirino, quien da su veredicto en aquellos tempranos 80’s: “esto merece una investigación mucho más profunda”.

Miguel Angel Pumilla en el video.
Miguel Angel Pumilla en el video.

Lo cierto es que, como dije, 28 meses más tarde Fermín Sayago dejó esta vida, acompañado por Miguel Pumilla, quien llegó a forjar una importante amistad pero que, como verás, siquiera la toma en cuenta para desgranar los pormenores del caso. Esta separación sana entre amistad e investigación, los eventos increíbles de hace 36 años y esta mirada fresca de una de las personas que lo vivió de primera mano hace de este un documento fundamental para quienes se deleitan con la historia OVNI de Argentina, tal cual sucedió, esa que nos sigue sorprendiendo.

Mire este video en Youtube.

Comenta esta nota...

Deja un comentario