Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  • 61
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las FRB (Fast Radio Burst en inglés) es un fenómeno que trae de cabeza a cientos de científicos que se abocan al estudio del espacio. Algunos hablan de estrellas anómalas, otras de emisiones provenientes de agujeros negros y los menos de signos de vida extraterrestre inteligente y comunicativa. Este jueves, en La Señal, nos metemos en el mundo de las señales, por más que suene redundante.

Son ondas de radio que duran sólo unos instantes. Se especula que podrían provenir de una civilización lejana.
Matutino Clarín (Argentina)

Un dato que parece difícil de imaginar es que estas señales atraviesan el espacio con una potencia de 500 millones de soles. La primera pregunta es lógica: ¿qué es capaz de emitir con tamaño poder? Muchos suponen que se trata de algún fenómeno natural (como en el pasado se detectó la existencia de Quasares) que aun sigue sin ser identificado y, con ese norte es que se realizan muchos trabajos alrededor del planeta, pero ninguno ha logrado una respuesta sensata, al menos hasta ahora.

El matutino Clarín agrega: Los FRB son eventos transitorios que duran apenas unos milisegundos y se observan en radio. “La mayor parte de los 30 FRBs fueron detectados por el radiotelescopio Parkes a una frecuencia de 1.4 GHz. Recientemente, fue captado un FRB por el telescopio canadiense CHIME a 580 MHz, ampliando así el rango de frecuencias en el que se manifiestan estas fuentes”, expone Florencia Vieyro, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)  e investigadora del CONICET.

La medida de dispersión de los FRBs, una magnitud que se relaciona con el medio que tuvo que atravesar la luz para llegar hasta la Tierra, es una evidencia de que estos fenómenos son de origen extragaláctico, lo que implica que son muy energéticos.

“La intensidad de las señales de radio (o luminosas, si vamos al caso) disminuye con la distancia. Esto significa que si algo que está dos veces más lejos, en realidad es cuatro veces menos brillante. O dicho de otro modo, si vemos desde aquí dos cosas que brillan con la misma intensidad, pero una está dos veces más lejos que la otra, eso quiere decir que la más lejana es cuatro veces más intensa”, destaca el doctor Matías Tuero, del Instituto de Física La Plata (IFLP-CONICET).

“Su procedencia da mucho lugar para la especulación, inclusive proponiendo un origen artificial de una civilización súper avanzada. Lo cierto es que nuestra galaxia tiene unos 100.000 años luz de diámetro. Eso quiere decir que nada con origen galáctico puede estar más allá de esa cantidad. Los Fast Radio Burst parecen provenir de distancias del orden de los 3.000 millones de años luz, esto es, 30.000 veces más lejano. Lo que quiere decir que la fuente es 900 millones de veces más intensa”, destaca Tuero.

En algún momento se dijo que, en realidad, eran “hornos a microondas” captados por los radiotelescopios. Hoy, esa teoría está descartada.

Lo más llamativo, a la hora de escuchar los archivos originales de estos “Estallidos Ràpidos de Radio” en la redacción de La Señal, es que suenan sugerentes. ¿Porqué? Sencillamente porque los sonidos parecen cualquier cosa menos azarosos o naturales. Hemos trabajado en base a dos audios muy interesantes y uno se asemeja a una escala musical.

Esto, lo analizaremos en la emisión de este jueves de La Señal, a través de nuestro canal de YouTube:  22:00hs ARG – 03:00AM ESP – 21:00hs Puerto Rico – 20:00hs Mexico – 19:00hs Colombia.

¡Suscríbete para no perderte el programa!

Comenta esta nota...

Deja un comentario