Informe del Pentágono: UAPs que se hacen “invisibles” y no pueden explicar ni comprender

Este viernes 25 de Junio, sobre las 4 y media de la tarde (hora de Washington), se desclasificó el esperado informe del Pentágono sobre los Fenómenos Aéreos Anómalos. Recién comenzábamos un directo en nuestro canal en YouTube, enfocado en esperar este informe, cuando recibimos la noticia de que acababa de ser liberado al público.

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete ahora a nuestro canal para ver más de 800 videos sobre ciencia y misterios.

El informe del Pentágono ha sido liberado. Los UAPs u OVNIs son oficiales, otra vez, para el gobierno de Estados Unidos y hasta se ha enviado una orden ejecutiva a todas las agencias para que se reporten todos los avistamientos de cosas inexplicables en el aire y en el agua. Una primera lectura puede haber dejado gusto a poco, pero me propongo analizar los datos con tranquilidad y te invito a que me acompañes.

Este viernes 25 de Junio, sobre las 4 y media de la tarde (hora de Washington), se desclasificó el esperado informe del Pentágono sobre los Fenómenos Aéreos Anómalos. Recién comenzábamos un directo en nuestro canal en YouTube, enfocado en esperar este informe, cuando recibimos la noticia de que acababa de ser liberado al público.

Debo reconocer que sentí cierta decepción cuando vi que el documento solo mostraba 9 páginas. Era imposible que los 144 casos analizados estuviesen allí contenidos, por lo que el acceso a datos interesantísimos (telemetría, radar, videos, frecuencias, etc) ha quedado, por ahora, vedado. Sin embargo, hay más en estas páginas de lo que puede notarse a simple vista.

EL INFORME PRELIMINAR

El primer punto es que el documento plantea un informe preliminar, lo que significa que mucho más debe ser investigado para alcanzar alguna conclusión. Usted dirá: “Vaya, que novedad”; pero hace más de un año que vengo diciendo que todo esto apunta a un pedido de presupuesto para profundizar en la identificación de cosas que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no comprende. Y eso, mis amigos, no es poco.

Es cierto que también he conjeturado sobre la posibilidad de que estos aparatos sean de origen Chino o Ruso, pero si bien se contempla esta posibilidad en estas 9 páginas, también se descarta la idea de que estas naciones “rivales” hayan alcanzado un punto disruptivo de avance tecnológico.

El primer dato clave es que se habla de objetos físicos. Mucho se ha debatido sobre la posibilidad de que gran parte de los reportes incluyesen fenómenos lumínicos (tales como el famoso “gas del pantano”) generando confusiones en personal militar. Pero el Pentágono se despacha con algo mucho más tangible: “La mayoría de los UAP reportados probablemente representan objetos físicos, dado que se registraron a través de múltiples sensores que incluyen radar, infrarrojos, electroóptica, buscadores de armas y observación visual”.

John Rattcliffe, quien fuera el Director de Inteligencia Nacional (mismo organismo que publica el reporte) durante la administración Trump, dijo hace poco a la periodista María Bartimoro en FOX que él mismo quería realizar esta desclasificación pero que no pudo traducir el material recolectado a “algo desclasificable”. Sea lo que sea que esto signifique, Ratcliffe ya había anunciado que las detecciones y mediciones de los UAP se registran con mucho más que los ojos de los testigos o las cámaras térmicas.

LOS OTROS

El documento sigue hablando de la necesidad de eliminar el estigma social a la hora de hablar de estos temas. Se deja en claro que se apuesta por alentar a todo el personal de las distintas agencias americanas (militares o no) para que reporten lo que sea que vean en el cielo. El departamento de defensa está preocupado por esas cosas que sobrevuelan Estados Unidos y quiere saber de qué se trata.

De 144 casos, 143 siguen siendo inexplicables

Lo curioso es que de los 144 reportes que han analizado solo uno tiene una explicación clara: “…la UAPTF (UAP Task Force) se centró en los informes que involucraban UAPs, en gran parte, presenciados de primera mano por aviadores militares y que se recopilaron de sistemas que consideramos confiables. Estos informes describen incidentes que ocurrieron entre 2004 y 2021, con la mayoría reportados en los últimos dos años a medida que el nuevo mecanismo de presentación de informes fue más conocido en la comunidad de la aviación militar. Fuimos capaces de identificar un UAP reportado con alta certeza. En ese caso, identificamos el objeto como un gran globo desinflado. Los demás permanecen inexplicables”.

De 144 casos, 143 siguen siendo inexplicables para el equipo de estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos. Este punto, solamente, podría valer todo el documento. Que una de las tres potencias mundiales acepte que solo es capaz de explicar un caso entre tantos significa que es muchísima la tela para cortar y que los casos restantes siguen siendo Objetos Voladores No Identificados. Y hablo de objetos, porque como vimos antes estamos hablando de algo físico.

Relacionado:  AVI LOEB LLEVA A HARVARD TRAS LOS OVNIS
Relacionado:  Ex-Director del SETI: "Los extraterrestres ya están aquí" | John Gertz lo dijo en La Señal

Claro, el informe sigue y arriesga 5 posibles explicaciones para esos eventos inexplicables: confusiones en el aire (pájaros, globos, drones civiles y bolsas de plástico), fenómenos atmosféricos naturales (cristales de hielo, humedad y fluctuaciones térmicas), programas secretos estadounidenses (dicen que no pudieron confirmar que sea este el caso para ninguno de los reportes), sistemas foráneos de adversarios (UAP desplegados por China o Rusia) y el apartado de “otros”.

Esta sección es de especial relevancia: “Aunque la mayoría de los UAP descritos en nuestro conjunto de datos probablemente permanezcan sin identificar debido a datos limitados o desafíos para el procesamiento o análisis de la recopilación, es posible que necesitemos conocimientos científicos adicionales para recopilar, analizar y caracterizar con éxito algunos de ellos. Agruparíamos tales objetos en esta categoría en espera de avances científicos que nos permitan comprenderlos. La UAPTF tiene la intención de centrar un análisis adicional en el pequeño número de casos en los que los UAP parecían mostrar características de vuelo inusuales o gestión de firmas.

“Los UAP parecían mostrar características de vuelo inusuales o gestión de firmas.

LO DESCONOCIDO COMO OPORTUNIDAD

Señoras y señores, no es algo que se lea todos los días esto de que es necesario esperar avances científicos para comprender lo que están detectando. Estos “otros” parecen suponer un desafío tan grande para la capacidad de análisis del equipo de Inteligencia de los Estados Unidos que su mejor propuesta es esperar a que la ciencia avance lo suficiente como para poder entender qué están viendo.

Que usted y yo, en nuestros hogares, seamos incapaces de entender de qué van los OVNIs es de esperar. Incluso si se tratase de aviones y drones super avanzados estamos condenados a una carencia de datos implícita que sesgaría cualquier análisis. Esa es la clave por la que más del 90 por ciento de los OVNIs son explicables como fraudes y confusiones. Pero que el sistema militar-industrial más desarrollado del planeta se declare incapaz de comprender lo que ve, lleva al tema UAP a otra liga.

Relacionado:  Mike Heston Rogers: "El OVNI lo vimos todos, pero no soy testigo de la abducción de Travis Walton"
Relacionado:  AVI LOEB LLEVA A HARVARD TRAS LOS OVNIS

Es más, la gestión de firmas es un concepto complejo y actual. Ante un mundo cada vez más conectado, lleno de sensores e inteligencias artificiales, las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos ven necesario desarrollar tácticas para evitar ser detectados e identificados por radiofrecuencias (RF), sensores electroópticos / infrarrojos (EO / IR), acústicos y otros sistemas que podrían ponerlos en descubierto[1]. Esto ha llevado a USSOCOM a proponer “SIGMAN”, el proyecto que utilizaría la gestión de firmas para volver a estas fuerzas “invisibes”. Que los “otros” presenten el mismo principio aplicado a aparatos voladores y sumergibles es otro detalle importantísimo que debe ser destacado. No estamos hablando de casualidades, estamos hablando de algo inteligente y avanzado.

Regresando a las declaraciones de John Rattcliffe en FOX: “La verdad es que (los UAP) presentan acciones difíciles de explicar. Esos movimientos son difíciles de replicar. No tenemos las tecnologías para viajar a esas velocidades… como por ejemplo romper la barrera del sonido sin inducir un boom sónico. En resumen, son cosas que estamos observando y la verdad es que hay unos cuantos reportes de esos (…) y a veces no tenemos buenas explicaciones para las cosas que hemos visto”.

Reconozco que ayer, en medio de la vorágine, pasé un poco por alto la importancia de algunos de los párrafos del documento que acabo de citar, pero la realidad es que ponen un acento fuerte y decidido en que parte de lo que sea que se está detectando, viendo, midiendo, no corresponde con cosas que el hombre haya hecho hasta ahora.

¿Qué son “los otros”? Esa es la pregunta. Lo interesante es que las investigaciones que pueden llevar a respuestas más claras ya están en marcha. Lo desconocido se ha convertido en una oportunidad para ahondar en un tema que cala profundo en nuestra propia definición como humanidad. Ahora solo debemos presionar para conocer los resultados de la investigación que comienza ahora mismo.

Los OVNIs están en la mira y claro que son tiempos interesantes. A vivirlos nos han llamado.

Haz clic para acceder a Prelimary-Assessment-UAP-20210625.pdf

[1] USSOCOM SIGNATURE MANAGEMENT (SIGMAN) – https://www.socom.mil/SOF-ATL/SOFHardProblemsDocumentLibrary/USSOCOM%20ST%20Signature%20Management%20-%20SIGMAN%20MegaTalker-01Mar18.pdf  

 

Fernando Silva Hildebrandthttp://www.cienciaymisterios.com
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Lo más nuevo

Artículos relacionados

Dinos lo que piensas:

25 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 22 bots, 0 miembros
En total: 289 a las 07-10-2019 06:07 pm
Máx. de visitantes hoy: 25 a las 12:03 am
Este mes: 118 a las 07-22-2021 08:51 pm
Este año: 118 a las 07-22-2021 08:51 pm