Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

INICIATIVA CHAKANA: “Un Puente entre Tres Mundos” | por Juan Acevedo Peinado

“La voz quechua “Chakana” hace referencia a nuestro concepto occidental de puente (unión), en el caso del mundo Andino, entre la tierra, (Kay Pacha) y el mundo de arriba, el cielo (Hanaj Pacha).

14030874_10154443118669494_138163457_nEstá representada fundamentalmente por la denominada Cruz Andina o Tawa Chakana (cuatro puentes) y en la  constelación de la Cruz del Sur. De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una figura geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres “llevaron el cielo a la tierra” y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.

Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana porque en este día la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La Cruz del Sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y, hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Es necesario aclarar que este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana y que también es el símbolo de inkarri, el regreso del INKA REY.

En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales”.

ORIGENES DE LA INICIATIVA CHAKANA

La Iniciativa Chakana es el resultado de 20 años de trabajo ininterrumpido de aprendizaje y experiencias en la Cosmovivencia del mundo Andino Amazónico y cómo desde allí podemos entender, comprender y compartir ciertas lecturas o interpretaciones a sucesos que para la cultura occidental pudiesen ser “Ajenos”, como el caso de cierto tipo de fenómenos luminosos que se dan cita en diferentes partes del mundo de manera regular.

13989426_10154443439194494_81537361_n
Juan Acevedo

Tras haber transitado en los ‘80 y ‘90 la disciplina conocida como “Ufología”, con un conocimiento profundo y un recorrido que quedó plasmado en diferentes trabajos y ponencias de la época, fundamentalmente en el libro “Los Extraños” (EMECÉ-2000) escrito en co-autoría con el Dr. Néstor Berlanda (ambos miembros del grupo CIFO), entendí que se había alcanzado, al menos para mí, un límite conceptual, que necesitaba un acto de validación, que en aquellos días se representaba con la frase “tentar al fenómeno”.

De forma personal y conjunta arribamos a la conclusión, merced a nuestras investigaciones y experiencias, que una parte de  aquello a lo  que nos referíamos como  “el fenómeno o el acontecimiento”, tenía, para nosotros, una procedencia “LOCAL” y no ajena. Para quien pudiese no entenderlo, no se trataba de algo fuera de nuestro mundo, entendiendo la palabra mundo como un conjunto de situaciones y elementos complejos, sobre todo los aspectos socioculturales.

Viendo que los resultados de nuestras investigaciones nos llevaban a terrenos novedosos (precisamente es esa dirección), mudamos hacia nuevas conformaciones, que dieron como resultado el nacimiento de nuevas áreas de investigación, y algunos de los miembros continuaron su labor, primero en “Mesa Verde”, con sede en la ciudad santafesina de Rosario y, personalmente, en el Comunitario Otorongo Wasi, Buenos Aires.

Mi alejamiento de la ufología fue total, dedicándome de allí en más a profundizar en mi aprendizaje para recuperar mi identidad y mis raíces como parte de la comunidad Originaria M’bya Guaraní, a la que pertenezco por descendencia Paterna.

Esta nueva configuración de mis intereses me llevó a conocer y encontrar una variada gama de saberes y conocimientos, algunos de los cuales eran prácticamente desconocidos para la cultura occidental y estimo aún lo son hasta nuestros días.

Si bien este aprendizaje comenzó a corta edad, siendo mi padre el principal responsable del mismo, el acto de recordar y hacerme cargo de mi linaje y origen tardó muchos años. Así, habiendo saldado mis deudas con el mundo occidental, entre ellas, lo académico y hasta la misma ufología, enfrente mi nueva libertad bajo la tutela de una forma de enseñanza y aprendizaje diferente, donde permanecí casi 20 años y desde donde hoy me permito proponer este desafío.

¿QUE Y CUAL ES EL OOBJETIVO DE LA INICIATIVA CHAKANA (ICH)?

La ICH no se trata de una velada ufológica ni de un alerta ovni, donde se suele esperar que algo ocurra, se trata de un acto mancomunado entre los presentes, a Tentar a que eso que llamamos fenómeno se manifieste, para HACER que algo ocurra, pero es ante todo estar en presencia de EL MISTERIO.

Sin extras.

No es un CONTACTO, ni un ENCUENTRO programado ni nada que se le parezca.

Es solo un PASO, un estímulo en busca de una respuesta, un ACTO.

Hoy siento, no creo, que tengo la posibilidad de conjugar los elementos necesarios para tal fin, y así cumplir lo que hace 20 años atrás propuse. De tener éxito estaremos en presencia de una de las posibles puntas del ovillo que nos permita entender un poco más de que se trata este cúmulo de sucesos que, de hecho, no son aislados.

14012089_10154443360034494_1824386197_nDe no tenerlo, prefiero sencillamente caer en el intento a no intentarlo por si las dudas no funcionase. Como dije antes, no tengo deudas, solo será cuestión de intentarlo las veces que sea necesario.

Si podemos entender que no todo misterio proviene de un “afuera” sino que algunos conviven con nosotros en nuestro interior, y que uno de esos misterios es lo que llamamos VIDA y otro lo que conocemos como CONSCIENCIA, y que intentan desde siempre  comunicarse y que existe allí afuera y aquí dentro, un maravilloso organismo planetario que nos permite que TODO esto sea posible, tratando insistentemente y por cuanto medio le es posible transmitir un “algo” que parece caprichosamente NO LEEGAR a destino, con tal premura e insistencia que no me deja opción a pensar que eso que quiere comunicar, es de vital importancia.

Juan Acevedo peinado Diciembre de 2015.

Algunas notas que encontré a los pies de página y en los márgenes de las hojas donde volqué por primera vez la idea de la ICH.

  • *Si Partimos de la posibilidad de que la tierra es un “Organismo” y este además es inteligente y  consciente, entonces la premisa de entrar en contacto con ella es un desafío que nos URGE como especie.
  • *La enorme cantidad de manifestaciones de índole anómala -a lo largo de la historia- es abrumadora. Lo cual nos indica que algo está ocurriendo tanto afuera como adentro, y ese es el primer desafío que debemos enfrentar.
  • *Siguiendo los pasos de Paul Deveraux con su proyecto “Earth Ligth”, Chakana pretende resumir diferentes saberes que nos permitan tener éxito, uniendo conocimientos de culturas ancestrales, actuales, arte, y tecnología presente.
  • *Mediante una serie de procedimientos que se han demostrado posibles de éxito desde antaño a la actualidad se generará un “Estímulo” esperando obtener una “Respuesta” al mismo. La misma debiera ser perfectamente cuantificable tanto emocional como fácticamente.
  • *Partimos de la idea de un acontecimiento Local (que está dentro de nuestra capacidad de percepción). Dicho acontecimiento parece poseer cierto tipo de conciencia y parece ser independiente del testigo. Aunque puede interactuar en el mismo Espacio y tiempo. El acontecimiento es transhistórico y definitivamente tiene interés en el género humano.
  • *En diferentes momentos históricos el acontecimiento se manifestó acorde a la conceptualización espacio temporal de la cultura humana (Paradigmaticamente).
  • *Las culturas más antiguas parecen ser las que más éxito tuvieron para manifestar el acontecimiento y aprovecharon esa interacción generando experiencia y aprendizaje.
  • *El estímulo parece repetirse, un estado de intención, sincronización interemisférica, estado de consciencia lábil, vibración, sonido y luces.
  • *Esta interacción se ha llevado adelante en muchísimas oportunidades, tanto en el pasado como en tiempos actuales, sin embargo no es del interés de la ciencia (en apariencia).
  • *Para la iniciativa Chakana el acontecimiento responde a una especie de logos informacional con y sin estructura a nivel planetario, que para las culturas originarias sudamericanas recibe mayoritariamente el nombre de Pachamama (Madre del Uiverso, Madre de la Tierra).
  • *Parte de las interacciones y manifestaciones (aleatorias o no) fueron denominadas en el siglo XX como UFO/OVNI, o naves con entidades Biológicas  provenientes del espacio exterior o fuera del tiempo actual.
  • *El descubrimiento en los 90 de la Matriz Chamánica de los fenómenos de raptos por entidades no humanas, que dieron como resultado el libro “Los Extraños”,  es el comienzo de la iniciativa.
  • *En los 80 denominé a esa entidad como THAT (AQUELLO) de lo que poco y nada sabemos.

[envira-gallery id=”2098"]

ALGUNAS REFLEXIONES SUELTAS RESPECTO A LA INICIATIVA

“Nunca se trató de no haber encontrado las respuestas, solo se trató de que no supimos hacer las preguntas correctas”.

“El acontecimiento es un complejo de fenómenos que conforman sus piezas, las mismas pueden ser opuestas y contradictorias tomando valores (de realidad) diversos. Siempre miramos y tratamos de tener algunas ideas sobre las partes, pero nuca del todo al que pertenecen.”

“Se trata de algo más sencillo, o más complicado depende desde donde lo miremos, se trata de NOSOTROS”.

“Esta relación, este viaje conjunto, comenzó en el mismo origen, nuestra pérdida de asombro, de lo Sagrado, nos impide muchas veces realizar buenas preguntas,  se trata de un viaje acerca de descubrir, que o quienes somos”.

“Para empezar solo tenemos que ponernos en situación y hacernos algunas preguntas… ¿qué harías si tuvieses el acontecimiento frente a ti? ¿Qué preguntarías? Antaño, prepararse para estar frente a frente con el misterio llevaba muchos años, pero más años llevaba merecerlo”.

“Asistir la aparición del fenómeno es algo relativamente sencillo, entender a posteriori que es lo nos ocurrió; esa es la parte compleja. A esta parte algunos la denominan como esotérica

“No se trata de algo Religioso, sino de RELIGAR con ese acontecimiento, no se trata de “contactarnos” con la gente de las estrellas o los habitantes de la Tierra Hueca (ambas metáforas del mundo de arriba y el mundo de abajo). NO ESPERO NADA, solo permitirme contemplar el regalo y la inspiración para ser mejor persona”.

“Solo espero dejar sentado que existe un camino de ida y vuelta entre nosotros y el acontecimiento, que podemos generar un estímulo y que eso genere una respuesta, pero no se trata de hacer contacto con nuestras creencias, sino de estar ante la presencia de lo que no teníamos ni siquiera pensado o imaginado”.

“Sé que el SET es el correcto, no tengo dudas, pero puede que el SETTING, necesite ajustes, así que no me perturba no llegar a tener resultados, solo será cuestión de tiempo y repetición hasta alcanzarlo”.

“La intención conjunta y focalizada es una fuerza prácticamente inexplorada, en las décadas anteriores conocimos los denominados grupos de contacto o los encuentros programados, pero esto es diferente, se trata de generar un estímulo básico, que parte de una sincera curiosidad, y si en esa curiosidad no hay miedo de ambas partes, es posible que nos encontremos a la mitad del PUENTE”.

“Debemos pensar en entendernos con el fenómeno, acercarnos al fenómeno, es una forma de intención más evolucionada” JAP.

“Lo que fuese que está ocurriendo lo hace en todas partes, sigue los patrones energéticos de las cosas vivas. Para que se manifieste hace falta que ciertas variables de índole natural concuerden”.

“Podemos  ayudar a que esas variables que desconocemos formalmente se manifiesten, quizá porque las conocemos sensiblemente, alguien me preguntó cómo es posible hacer eso, le respondí sencillamente: confiando en que es posible”.

“Dijo Silvia Pérez Simondini: En todos los que sean días caros a nuestros Sentimientos hay una inexplicable manifestación del fenómeno, en la celebración de los 100 años de la Abadía…en el primer día de Carnaval, donde hay tumulto, donde hay música, siempre hay un Ovni observando que es lo que está pasando”.

Para Revista Ciencia y Misterios:

Juan Acevedo Peinado.

Psicólogo Clínico, investigador, escritor, Director Comunitario Otorongo Wasi, perteneciente por línea sanguínea a la etnia M’bya Guaraní.

www.otorongowasi.com.ar

[email protected]


*Las opiniones y presentaciones de nuestros colaboradores son de su exclusiva propiedad y trabajo. Revista Ciencia y Misterios no tiene derechos sobre el material expuesto y no se responsabiliza por lo publicado bajo firma.

Comenta esta nota...

Deja un comentario