INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS SUPER-MÁQUINAS DE LA GUERRA | Factor Hildebrandt

La inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta, o podemos dejar que tome sus propias decisiones. Por ahora, somos nosotros los que programamos sus avances y retrocesos. Quizás sea momento de sentar las bases de una política internacional de control y tope en el desarrollo de sistemas autónomos, sobre todo en aquellos que podrían tomar una vida humana con la sola conjunción de ceros y unos.

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete ahora a nuestro canal para ver más de 800 videos sobre ciencia y misterios.

Inteligencia Artificial, la vemos en nuestros teléfonos celulares, en los programas de los gobiernos que buscan aglutinar e interpretar datos, en las campañas políticas, en las corporaciones que las usan para estudiarnos y saber si estamos embarazados, enfermos, cansados, si queremos un nuevo microprocesador o un consolador (disco binaural).

Las inteligencias artificiales están por todas partes y, más allá del debate acerca de que tan inteligentes son en realidad, ahora nos estamos desayunando de que también se aplican en los campos de batalla.

Claro que no debería ser una novedad. Si lo piensas, una enorme parte de los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas provienen de los desarrollos militares que, lentamente, llegan al gran público consumidor en forma de inofensivos y novedosos aparatos que “debemos tener”.

Un buen ejemplo es el horno a microondas, que es un subproducto de otra tecnología. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con tecnología de radar, alrededor de 1946 cuando el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar.

Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un chocolate que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio en forma de pochoclo.

A la mañana siguiente, el científico decidió colocar el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Le acompañaba un colega que fue testigo de cómo el huevo comenzó a vibrar debido al aumento de presión interna originada por el rápido incremento de la temperatura de su contenido. El colega se acercó justamente cuando el huevo explotaba, salpicándole la cara con yema caliente.
Mientras tanto, el rostro del doctor Spencer se iluminaba con una lógica conclusión científica: lo acaecido a la barra de chocolate, a las palomitas de maíz y ahora al huevo, podía atribuirse a la exposición a la energía de baja densidad de las microondas. Y si se podía cocinar tan rápidamente un huevo, ¿por qué no probar con otros alimentos?
No pretendo decirte que una inteligencia artificial se prepara en este momento para cocinar en tu casa, pero supongo que es algo que podremos ver en poco tiempo. Sin embargo, lo que queda claro es que los desarrollos de IA en el ámbito de defensa van mucho más adelante de lo que pensamos.
Esta semana, el Pentágono dijo que puede, literalmente, predecir el futuro gracias a sus desarrollos en este campo, y es algo que no debería tomarse a la ligera (como puedes ver en el video debajo):

El sitio especializado “The Drive” anuncia que el Comando Norte de EE. UU. (NORTHCOM) realizó recientemente una serie de pruebas conocidas como Experimentos de dominio de la información global , o GIDE, que combinó redes de sensores globales, sistemas de inteligencia artificial (IA) y recursos de computación en la nube en un intento de “lograr el dominio de la información” y “superioridad en la toma de decisiones”.
Según NORTHCOM, las herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático probadas en los experimentos podrían algún día ofrecer al Pentágono una sólida “capacidad para ver con días de anticipación”, lo que significa que podría predecir el futuro con cierta confiabilidad basada en la evaluación de patrones, anomalías y tendencias en conjuntos de datos masivos.
Vos y yo podríamos pensar que están haciendo propaganda, que Estados Unidos lanza pequeñas probaditas de sus mejores esperanzas en la tecnología a China a través de los medios. Sin embargo, el comandante de NORTHCOM dice que esta capacidad ya está habilitada por herramientas fácilmente disponibles para el Pentágono.
El general Glen VanHerck , comandante de NORTHCOM y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), dijo a los periodistas que esta toma de decisiones habilitada por la inteligencia artificial podría permitir un tipo de pronóstico proactivo que suena realmente a ciencia ficción:

“El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden detectar cambios [y] podemos establecer parámetros en los que activará una alerta para darle la conciencia de ir a tomar otro sensor como la capacidad en satélite de GEOINT para observar más de cerca lo que podría estar sucediendo en un lugar específico.

[Lo] que hemos visto es la capacidad de llegar mucho más lejos de lo que yo llamo ser reactivo a ser realmente proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días.

La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio de decisión. Espacio de decisión para mí como comandante operativo para posicionar fuerzas potencialmente para crear opciones de disuasión, para proporcionar eso al secretario o incluso al presidente. Usar la mensajería, el espacio de información para crear opciones de disuasión y mensajería y, si es necesario, avanzar más y posicionarnos para la derrota”.

Para hacer esto, el experimento utilizó herramientas de inteligencia artificial para realizar análisis en tiempo real de los datos recopilados por una red de sensores en todo el mundo, incluida la “información disponible comercialmente” de socios no identificados. Esa información, dice VanHerck, podría compartirse a través de sistemas basados ​​en la nube con aliados y otros socios en tiempo real, en caso de que NORTHCOM lo decida. Las pruebas también incluyeron el apoyo del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial y el Proyecto Maven , un proyecto del Departamento de Defensa que aprovecha la inteligencia artificial para examinar cantidades masivas de imágenes de vigilancia persistentes e identificar rápidamente información útil.

Relacionado:  "Existen videos del doble de calidad del OVNI Tic-Tac", confirmó Gary Voorhis en La Señal
Relacionado:  OVNIS Y CIENCIA: ESTAR VIVO PARA VER ESTE MOMENTO | Factor H

“La principal [diferencia] entre lo que estoy haciendo y lo que están haciendo los servicios es que estoy enfocado desde el nivel operativo al estratégico. Tomando datos e información que está disponible en la actualidad. Esa es la clave.

No estamos creando nuevas capacidades para obtener datos e información. Esta información existe a partir de los satélites de hoy, el radar de hoy, las capacidades submarinas de hoy, las capacidades cibernéticas de hoy, las capacidades de inteligencia de hoy. Los datos existen. Lo que estamos haciendo es hacer que esos datos estén disponibles … y compartidos en una nube, donde el aprendizaje automático y la inteligencia artificial los analizan y los procesan muy rápido y se los brindan a los tomadores de decisiones, lo que yo llamo superioridad en las decisiones “.

Esto nos da días de advertencia avanzada y capacidad para reaccionar. Donde, en el pasado, no habíamos puesto los ojos de un analista en una imagen satelital GEOINT, ahora lo estamos haciendo en minutos o casi en tiempo real. Esa es la principal diferencia de la que estoy hablando”.

El comandante de NORAD en conferencia de prensa.
El comandante de NORAD en conferencia de prensa.

En sus comentarios, el comandante de NORAD se refirió indirectamente a Rusia y China, afirmando que Estados Unidos tiene actualmente “dos competidores pares, ambos con armas nucleares, que compiten contra nosotros a diario”. Cuando un periodista le pidió al general que explicara más sobre el ejercicio GIDE 3, el Pentágono no quiso nombrar a un adversario simulado específico, pero señaló que estaba “centrado en un competidor”.

Ahora, si vamos al Centro Conjunto de Inteligencia Artificial, nos vamos a encontrar con más datos. Ellos pretenden fusionar estos esfuerzos separados para conseguir una máquina de guerra multiservicio de alta velocidad. Casi al estilo de Skynet, en Terminator. Aunque en la vida real, muy real.

Relacionado:  DANNY SILVA: "No me sorprendería que el informe secreto UAP hable de alienígenas"
Relacionado:  "Existen videos del doble de calidad del OVNI Tic-Tac", confirmó Gary Voorhis en La Señal

Capacidad de IA armada es un término que suena ominoso. Y es el que los líderes del Pentágono usan para explicar los riesgos serios y crecientes que presentan los adversarios tecnológicamente avanzados cada vez más capaces de construir sistemas de armas robóticas letales habilitados por IA sin restricciones de ética, consideración moral o toma de decisiones humanas.

La preocupación se centra en una sola pregunta, ya que países como Rusia y China operan robots, aviones no tripulados y sistemas de armas capaces y de rápida evolución, potencialmente separados de la toma de decisiones humana.

Citando la posibilidad de que “un régimen autoritario”, pueda desarrollar una capacidad de inteligencia artificial armada, el comandante del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial del Pentágono, el teniente general Michael Groen, dijo que las fuerzas amigas y estadounidenses tal vez no puedan utilizar una capacidad comparable, particularmente en el caso de que un adversario potencial atacara con armas habilitadas por IA sin preocupaciones éticas o humanitarias.

Sin embargo, Groen pareció sugerir que los desarrolladores de armas avanzados, científicos y futuristas ahora están trabajando con un grupo internacional de aliados de ideas afines interesados ​​en adaptarse a las preocupaciones éticas y, sin embargo, prevalecer en el combate. Al parecer, parte de esto se refiere al desarrollo doctrinal y tecnológico, que podría buscar equilibrar, orientar o integrar lo mejor de la capacidad técnica con tácticas óptimas suficientes para repeler un ataque enemigo impulsado por la IA.

“Creemos que en realidad ganamos ritmo, velocidad y capacidad al incorporar los principios y la ética de la IA desde el principio, que no estamos solos en esto. Actualmente tenemos una asociación de inteligencia artificial para la defensa con 16 países que todos los que adoptan el mismo conjunto de principios éticos se han unido para ayudarse mutuamente a pensar y trabajar en cómo se desarrolla realmente la inteligencia artificial en esta construcción ”, dijo Groen a los periodistas: según una transcripción del Pentágono.

Refiriéndose a lo que llamó una “línea de base ética”, Groen dijo que hay formas de diseñar y usar armas altamente efectivas habilitadas por IA en alineación con los parámetros éticos establecidos.

Una de esas posibilidades, que ahora están considerando los científicos, ingenieros y desarrolladores de armas en el Pentágono, es diseñar sistemas de inteligencia artificial capaces de emplear instantáneamente ataques “defensivos” o “no letales” contra objetivos no humanos.

La inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta, o podemos dejar que tome sus propias decisiones. Por ahora, somos nosotros los que programamos sus avances y retrocesos. Quizás sea momento de sentar las bases de una política internacional de control y tope en el desarrollo de sistemas autónomos, sobre todo en aquellos que podrían tomar una vida humana con la sola conjunción de ceros y unos.

Fuente: https://www.thedrive.com/the-war-zone/41771/the-pentagon-is-experimenting-with-using-artificial-intelligence-to-see-days-in-advance

Fernando Silva Hildebrandthttp://www.cienciaymisterios.com
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Lo más nuevo

Estamos en Patreon

Artículos relacionados

Dinos lo que piensas:

15 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 12 bots, 1 miembros
En total: 289 a las 07-10-2019 06:07 pm
Máx. de visitantes hoy: 23 a las 12:16 am
Este mes: 35 a las 09-14-2021 07:41 pm
Este año: 118 a las 07-22-2021 08:51 pm