Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy se cumplen dos años de la desaparición del vuelo MH-370 de Malasian Airlines. No hay datos, no hay noticias, los restos que se habían adjudicado al avión resultaron en un fiasco y lo único que nos queda es el grito desconsolado de los familiares que necesitan saber qué fue lo que sucedió.

El misterio del MH-370 parece venido de uno de esos libros antiguos que narraban desvanecimientos misteriosos. En rigor, hechos como este no son extraños si uno busca entre el trabajo de periodistas como John Keel y Charles Fort, por nombrar solo dos ejemplos. Aviones, barcos y automóviles han sido vistos por “última vez”, en cada rincón del planeta, antes de entrar en una bruma de misterio y desconcierto que muchas veces se hace eterna.

El vuelo MH-370 sigue siendo un misterio.
El vuelo MH-370 sigue siendo un misterio.

Si, encontrar algo tan grande como un avión de pasajeros no es tan sencillo. Hablamos de miles de kilómetros cuadrados de océano bajo las posibles rutas del MH-370 y eso, por más que vivamos en el siglo XXI, sigue siendo un enorme problema. No solo es difícil encontrar el punto exacto de una caída en el agua, también es casi imposible pensar en la idea de hallar esos restos a profundidades que muchas veces son impensables. Claro que, si vamos a los hechos, no todo lo que cae al agua se pierde en un abismo. Una buena cantidad de desechos debería ya haber tocado costa en algún lugar del planeta, al menos los suficientes como para identificar restos y poder decir que al MH-370 no se lo tragó el olvido.

Aún así, Australia está conduciendo una búsqueda que se extiende por unos 120.000 kilómetros cuadrados y que, de no tener resultados, será cancelada en Julio. “Se prevé que la presente operación concluya este año y mantenemos la esperanza de que encontraremos el MH370 en la zona bajo investigación”, afirmó hoy el primer ministro malasio, Najib Razak, según el diario “The Star”. “La desaparición del MH370 no tiene precedentes y su búsqueda ha sido uno de los mayores desafíos de la historia de la aviación” redondeó, antes de seguir con sus asuntos.

Pero no todo es incógnita, algunos datos van surgiendo del análisis de lo sucedido: Según el informe publicado por la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB por sus siglas en inglés), un corte eléctrico en una de las fuentes de suministro de la aeronave pudo haber dañado el sistema de comunicación principal y la activación del piloto automático, publica Daily Mail. Los investigadores del accidente revelaron que tras aproximadamente una hora y media de vuelo la aeronave trató de establecer comunicación con tierra mediante el envío de una señal a través del dispositivo conocido como Unidad de Datos por Satélite (SDU por sus siglas en inglés), que permite establecer un enlace aire-tierra a través de una red de satélites.

2014-04-03_055012
Los Angeles Times con el caso Phillip Wood en 2014

Es difícil pensar en la desesperación de las personas que desaparecieron con el misterio. Es difícil pensar en la ansiedad de las familias, perpetuada en el tiempo ante la imposibilidad de saber qué es lo que sucedió con sus seres cercanos. Menos, si consideramos aquellos informes que hablaban de mensajes de texto llegando de los mismos pasajeros y con mensajes como “Estamos bien” o fotografías “veladas”. Al respecto, todavía se habla del caso del mensaje de “Phillip Wood”: “Estoy detenido por personal militar desconocido después de que el vuelo en el que viajaba fuera secuestrado. Trabajo para IBM y logré esconder mi teléfono celular durante el secuestro. Me han separado del resto de los pasajeros, y estoy en una celda oscura. Mi nombre es Philip Wood. Creo que estoy drogado. No puedo pensar con claridad “.

Si bien nadie se pone de acuerdo si es que este mensaje es real o no, lo cierto es que ganó varias portadas de diarios en el año 2014. Los metadatos Exif de la imagen (en la que no se ve nada) dan, en casi todos los análisis, coordenadas correspondientes a la isla Diego García: “La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar. La isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas”, cita wikipedia y no son pocos los que apuntan a las actividades (ciertamente secretas) que se realizan allí como posible causa de la desaparición del MH-370.

Hasta ahora, las teorías hablan de varias posibilidades:

1- Un fallo técnico en el avión ocasionó un “vuelo a ciegas” que terminó en tragedia.

2- Un grupo terrorista habría secuestrado el vuelo y se habrían estrellado en el proceso, con la variable de que hayan llevado el vehículo a un lugar desconocido.

3- El MH-370 fue víctima de pruebas militares de alguna nación que prefiere mantener el tema en la oscuridad.

———————–

Esta es la primera parte del informe, en breve un video EN NUESTRO CANAL EN YOUTUBE completará la historia.

Comenta esta nota...

2 Comentarios

  1. Estan en otra.dimencion paralela aun volando si llegar a si destino an perdido la.nocion de tiempo y espacio .recuerden k existen no solo un cielo.

Deja un comentario