Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todo principio tiene un final, desde la niñez todo el mundo puede ver constantes ejemplos de eso. Una plantita que nace y un árbol viejo que se seca. El fuego que se prende y que termina apagándose. Un perrito que nace, y que luego de unos meses es atropellado por una camioneta. Y así como los hombres toda la vida han supuesto que el mundo alguna vez dio inicio (es algo muy probable), también han creído que puede llegar a tener un fin, claro, con ellos como protagonistas, nunca han pensado que ellos pueden desaparecer antes y que el mundo puede terminarse sin ayuda.

La tan mentada palabra “Apocalipsis” viene de la palabra latina “apocalypsis” y esta a su vez del griego “apokálypsis”, pero no quiere decir ni “destrucción” ni “cataclismo”, ni “holocausto humano”. Simplemente significa “revelación”, el descubrimiento de algo. El común de la gente toma el termino como algo catastrófico porque casualmente es el nombre del último libro de la Biblia, que habla de acontecimientos tremendos que terminan con el Juicio Final de toda la humanidad y el castigo al Diablo y adláteres. Este libro contiene imágenes surrealistas que han sido usadas y re usadas, los Jinetes del Apocalipsis, la caída de la Estrella Ajenjo, el agua convertida en sangre…

apocalipsis1

Aunque el de la biblia es el relato más conocido, no ha sido el único, varias culturas tienen sus mitos de destrucción mundial, aunque no necesariamente final, sino como si fueran varios finales del mundo, mas no de la vida, como es el ejemplo del mito azteca de los cinco soles, en los que se narran varios inicios y finales del mundo, con distintos resultados en todos los casos. En el primer sol hubo inundaciones y las personas se convirtieron en peces. En el segundo sol, era de noche casi todo el día, había gigantes, y también tigres que se comían a la gente. En el tercer sol, llovieron fuego y piedras, incinerando a casi todos los hombres. La época del cuarto sol se caracterizó por traer grandes vientos, que desparramaron a las personas por todos los montes y las convirtieron en monos. No se sabe cuál fue o va a ser el final del quinto sol, bajo el cual se estaría viviendo, aunque muchos suponen que esa era terminó con la llegada de los conquistadores.

Ragnarok
Ragnarok

El fin del mundo nórdico era llamado Ragnarock, y para estar  a tono con esa cultura belicosa, iba a tener lugar en medio de una gran batalla entre el bien y el mal donde iban a morir casi todos los dioses, y por eso, en el paraíso nórdico, la vida era una continua batalla, los guerreros se lo pasaban entrenando para cuando llegase el momento. Uno de los anuncios de ese evento final iba a ser el arribo del Nafglar, un inmenso barco infernal supuestamente en construcción en los astilleros del Inframundo. El material del que estaba hecho es de los más extraños que pudiera uno imaginarse; uñas humanas. Esa era la razón por la cual los vikingos a sus muertos les cortaban las uñas, para retrasar la llegada de ese barco funesto. Los egipcios tenían una concepción distinta de como iba a ocurrir, pues no iba a haber ninguna batalla entre el bien y el mal, ni cataclismos tremendos ni un dios impartiendo premios y condenas; aunque no fueron muy específicos, en diversos escritos se da a entender que el jefe supremo Ra se iba a cansar de la desobediencia e iba a causar una decadencia espantosa, no iba a salir el sol, el Nilo se iba a secar, el ganado iba a morir de hambre y nadie se iba a interesar más por nadie.

asteroid_earthExtrañamente, en la mitología griega no se mencionó nunca un fin del universo, muerte de los dioses, o juicio final con castigo de todos el mal y premios a todos los buenos. Si bien los helenos abundaron en historias sobre el nacimiento y desarrollo de los dioses y sus héroes, no se ocuparon de darle alguna clase de conclusión. A esa creencia le fue como a una telenovela extranjera que ha dejado de tener audiencia y la emisora la cambia de horario hasta sacarla de una semana para otra sin solución de continuidad. La gente dejó de darle importancia.

Actualmente, los mitos del fin del mundo están en boga más que nunca, pero no necesariamente son religiosos. Aunque las señales del Apocalipsis bíblico cuentan con bastantes adeptos, van cabeza a cabeza con los rumores sobre los tres días de oscuridad, el planeta Nibiru que se va acercando a la Tierra para cumplir una orbita milenaria que causa desastres cuando lo deja cerca de nuestro planeta, megaterremotos… Así que posiblemente hoy sea el fin del mundo, o si por desgracia no lo es, solo quedará el deseo de que los que están continuamente anunciándolo pasen a descansar en paz por voluntad propia, el mundo se les termina a ellos, el resto de las personas vive tranquilo y libre de falsas alarmas, y todos contentos.

Comenta esta nota...

Deja un comentario