Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como en los viejos tiempos, científicos de la Academia Rusa de Ciencia planean dar sus siguientes pasos en exploración espacial utilizando seres vivos, en este caso monos. Todos tenemos en mente la perra Laika y los cientos de animales utilizados para estudiar los efectos del espacio en seres vivos y, voy a ponerme personal en esto, no pienso que necesitemos más crueldad de la que ya les ofrecemos al resto de los terrestres: los animales.

Primer chimpancé en ir al espacio durante el programa Mercury.
Primer chimpancé en ir al espacio durante el programa Mercury.

Desde monos, pasando por perros e incluso tortugas. Los programas espaciales de Estados Unidos y Rusia (en su momento la Unión Soviética) han utilizado todo tipo de animales para estudiar los distintos efectos de los viajes espaciales en los seres vivos. Conocida es la historia de la mencionada perra Laika que, se supo mucho tiempo después, murió en el espacio; por lo que aquella que presentaran como triunfal superviviente fue solo una “doble”.

Podríamos hablar de los cosmonautas soviéticos que, se supone, precedieron a Yuri Gagarin y no sobrevivieron pero en este caso hablamos de un posible retroceso en las políticas de derechos de los animales, con el estandarte del avance científico. Como dije, no me cuesta tomar partido con asociaciones como PETA, quienes ya han dado sus pasos con reclamos formales, aunque tampoco voy a ser hipócrita y negar que la experimentación en animales sigue siendo moneda corriente en miles de laboratorios alrededor del mundo.

Como sea, los planes rusos proponen llevar monos a Marte. Inessa Kozlovskaya es la responsable del entrenamiento de los futuros “cosmonautas”, lo que incluye la evaluación de sus capacidades cognitivas y hasta el enseñarles a utilizar joysticks. Lo que no queda claro es si la misión propone el regreso de la tripulación a la Tierra.

Leer:  Venus: Un paseo por el Infierno del Sistema Solar

“No existe razón alguna para repetir los días oscuros de la exploración espacial”, dice una vocera de PETA y agrega: “Laika murió por el sobrecalientamiento y el pánico unas horas después del lanzamiento mientras que otros fallecieron sofocados, congelados o quemados y aplastados por impactos”.

Tampoco queda claro si la Agencia Espacial Rusa ha dado el visto bueno a esta idea, sin embargo, que se hayan

Laika, preparada para su viaje sin retorno.
Laika, preparada para su viaje sin retorno.

destinado fondos a la investigación demuestra que -al menos- existe el interés necesario como para poner los engranajes en movimiento.

Desde este humilde espacio, y pidiendo disculpas al lector por mi parcialidad, repudio este intento por regresar a una era que pudo haber sido necesaria, pero que no aporta nada cuando somos capaces de enviar robots y sondas y sobre todo congéneres que, en definitiva, se merecen más los riesgos, siendo que somos los únicos tratando de dejar el planeta.

Comenta esta nota...

2 Comentarios

  1. Someone essentially help to make seriously posts I would state. This is the very first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to make this particular publish incredible. Magnificent job! efdkgegfbfddebed

Deja un comentario