Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los primeros datos aparecían hace unas semanas y es en estos últimos días que se confirmaron: China planea poner en órbita el primer “satélite cuántico”, teletransportar materia hacia la Luna y tener un ordenador cuántico funcional en un período breve de tiempo. Esto no solo significa un avance estrepitoso sino que presenta posibilidades insospechadas.

33-jianwei-540x304
Pan Jianwei

China sorprende, a veces para bien, a veces para mal. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie, al menos desde el lado de la ciencia y (muy a pesar) de que la mirada de su propio Gobierno no repare demasiado en los avances más insospechados. Hace pocos meses atrás, la posibilidad de contar con “tecnología cuántica” parecía aún lejano. Sin embargo, varios eventos vienen haciendo que la comunidad científica internacional se rasque un poco la cabeza.

Pan Jianwei, es el director y responsable del equipo que sorprende con estos descubrimientos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei (provincia de Anhui). Primero, tienen el record mundial en teletransportación cuántica. Por ejemplo: enviar el estado exacto de un átomo de un lugar a otro. Estos avances, se espera, darán comienzo a la era de las comunicaciones cuánticas que, en rigor, deberían ser “inviolables”. Sin embargo, no se prestó atención a este trabajo, al menos de manera local, hasta que fuera reconocido en múltiples círculos de investigadores a nivel mundial, como el Instituto de Física de Londres que definió el trabajo como el “descubrimiento científico de 2015”.

El país asiático contará con la "red cuántica más grande del mundo", además del primer satélite basado en estas tecnologías que debería lanzarse el próximo verano europeo.
El país asiático contará con la “red cuántica más grande del mundo”, además del primer satélite basado en estas tecnologías que debería lanzarse el próximo verano europeo.

Pan dijo a un medio chino que el país asiático contará con la “red cuántica más grande del mundo”, además del primer satélite basado en estas tecnologías que debería lanzarse el próximo verano europeo. En el plazo de unos cinco años, deberían contar con el primer ordenador cuántico, algo que no se pensaba posible hasta dentro de un par de décadas.

IMPLICACIONES

Hablando con Guillermo Simari del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Sur, nos encontramos con datos inquietantes. Sin bien las inteligencias artificiales siguen siendo bastante rudimentarias, de producirse un “salto cuántico” en las tecnologías de la comunicación esto sería equivalente a servir la mesa para disfrutar del banquete. Además, destacó en La Señal (ciencia y misterios) que la tecnología cuántica no solo brindaría la posibilidad de establecer redes inviolables (por ahora) sino que sería un gravísimo riesgo a la privacidad. Un ordenador cuántico podría hacer incalculables operaciones en un instante, por lo que ninguna red o contraseña sería ya segura.

De hecho, no son pocas las voces de alarma las que se han disparado en los últimos días. Claro que todo avance es resistido pero este, en particular, podría desatar el inicio de una era totalmente diferente.

Escucha a Guillermo Simari en La Señal hablando de este y otros temas relacionados a le tecnología cuántica y la inteligencia artificial:

Fuente: http://www.scmp.com/tech/science-research/article/1899060/quantum-teleportation-breakthrough-earns-pan-jianweis-team

Comenta esta nota...

Deja un comentario