Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El norte lo tenemos en la relación entre la ciencia y los misterios, eso ya lo dejamos en claro. Lo que muchas veces no se comprende (y si, es un misterio) es porqué se apela a planes de contingencia irresponsables o se evita hacer todo lo que sería bueno ante una epidemia. Por eso llamamos a un virólogo para sacarnos dudas, algo que hicimos al mismo tiempo que ganábamos otras pero relacionadas a lo que nuestros gobiernos hacen en realidad por evitar los problemas, por reaccionar de manera proactiva. Una entrevista interesante y reveladora.

“El virus del Zika lleva este nombre por la selva en la que se lo descubre en la década de 1940”, dice el virólogo argentino Adrían Diaz antes de agregar que: “En aquel momento se lo aísla de un mono cuando se estaban haciendo estudios sobre la diversidad biológica en África y en aquel momento no se lo asoció a ningún tipo de enfermedad sea en humano o en otro tipo de animales. Tras unos años se lo comienza a asociar con una enfermedad febril leve en algunos humanos de África pero comienza a tener importancia internacional epidemiológica en el año 2006 cuando en una isla del Océano Indico se genera una epidemia. Ya en el 2013 genera epidemias más serias con casi 20.000 casos en la Polinesia Francesa. En esa oportunidad ya se observó que en la población de la isla, junto con la circulación del virus, hubo un aumento de casos de una enfermedad autoinmune que es el síndrome de Guillain-Barré y también un incremento de los casos de microcefalia”.

Y claro, la pregunta más importante estaba relacionada a la microcefalia. ¿Es normal que un virus que generalmente provoca una enfermedad con síntomas de gripe leve termine generando deformaciones en un feto? Adrián Díaz lo confirmó: “Si, no es nada asombroso que un virus infecte al feto y genere algun proceso termogénico. Un caso claro es el virus de la Rubiola, por eso lo importante de la vacuna”, responde, antes de agregar que otros virus generan los mismos efectos en el ganado vacuno como caprino”.

Leer:  La Señal: Novedades para el Verano 2018 [video]

Otro detalle interesante salta cuando el virólogo afirma que es probable que el virus esté siendo repartido no ya por el mosquito “sino por el humano mismo”. “El virus necesita dos elementos para mantenerse en los ecosistemas urbanos. Por un lado el mosquito y por otro lado el humano como hospedador que lleva el virus en su sangre, entonces donde lo pica el mosquito y se completa el ciclo. Entonces, en un mundo tan globalizado donde las actividades turísticas y comerciales están movilizando a millones de personas todos los días es muy fácil que las infecciones virales que utilizan al humano como amplificador puedan dispersarse y globalizarse”.

NO ES CUESTIÓN DE CRUZAR LOS DEDOS

En un momento de la entrevista hago referencia (errónea) a una supuesta necesidad de cruzar los dedos. Esto despierta al virólogo que me dice que “no es cuestión de cruzar los dedos” mientras deja en claro una serie de conceptos que tienen que ver no solo con la responsabilidad que nos toca como seres humanos, eliminando posibles hábitats para el mosquito en nuestro círculo cercano, sino de nuestros Gobiernos, quienes no estarían llevando adelante políticas de salud lógicas frente a la amenaza: “Y también es un mensaje para los gobernantes que no se… parece que esten esperando que todos los años tengamos epidemias como el Dengue o esperar que el Chikungunya se haga endémico, o que Zika se haga endémico también para Argentina… no se si están esperando que se instale algún otro virus. Las condiciones estan dadas, todo el mundo sabe lo que tenemos que hacer y eso es controlar las poblaciones de mosquitos”.

Adrián Diaz, lejos de los planes (a veces disparatados y de los que hablaremos en breve) de contingencia, destaca la importancia de la “Salud Pública y Social” y del sentido de la responsabilidad que se tiene que tener a la hora de encarar una epidemia. Según el virólogo, no es tan complejo pensar en prepararse y moverse en la dirección correcta, la gran pregunta es si como sociedad estamos preparados para hacerlo.

Leer:  ARDERÁS EN EL INFIERNO (Parte 1, con Mario "Fortu" Martín) Video

Fernando Silva Hildebrandt

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA AL VIRÓLOGO DEL INVIV, ADRIÁN DÍAZ:

 

Comenta esta nota...

Deja un comentario