LO QUE SABEMOS DEL INFORME OVNI DE LOS ESTADOS UNIDOS | Factor H

El New York Times publicó una nota muy interesante en la que se decía que el informe "no confirmaría las visitas extraterrestres" pero que sí habla de la imposibilidad de identificar algunos objetos que han sido detectados por las fuerzas de seguridad del país del norte.

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete ahora a nuestro canal para ver más de 800 videos sobre ciencia y misterios.

Lo que sabemos del informe OVNI del senado de los Estados Unidos está restringido a lo que se va filtrando, lentamente, a la prensa (sobre todo) norteamericana. El jueves pasado, justo antes de la emisión central de La Señal, el New York Times publicó una nota muy interesante en la que se decía que el informe “no confirmaría las visitas extraterrestres” pero que sí habla de la imposibilidad de identificar algunos objetos que han sido detectados por las fuerzas de seguridad del país del norte.

“Los extraños objetos presenciados por los pilotos de la Marina siguen sin explicación, pero los funcionarios informados sobre un nuevo estudio dicen que no son tecnología secreta de un programa estadounidense clasificado”, dice el Times, agregando cierta confusión a un asunto y aclarando otro: Estados Unidos no se va a hacer cargo de los aparatos en los videos y fotos.

Además, el mismo periódico cambió el título del artículo de “El Gobierno no encuentra evidencia de que los encuentros aéreos sean naves alienígenas” a “Los Estados Unidos no encuentran signos de tecnología extraterrestre en los Objetos Voladores, pero tampoco pueden descartarlo”, como puede verse abajo:

¿Acaso un cambio de último momento buscando mayor repercusión? ¿Una llamada aclaratoria a la redacción? Los rumores son muchos, pero vamos a enfocarnos en lo que destaca el periódico.

Cambio de titular OVNI del New York Times
Cambio de titular OVNI del New York Times

“Los funcionarios de inteligencia estadounidenses no han encontrado evidencia de que los fenómenos aéreos presenciados por los pilotos de la Marina en los últimos años sean naves espaciales extraterrestres, pero aún no pueden explicar los movimientos inusuales que han desconcertado a los científicos y a los militares, según dicen altos funcionarios de la administración informados sobre los hallazgos del muy esperado informe del gobierno.

El informe determina que la gran mayoría de los más de 120 incidentes en las últimas dos décadas no se originaron en ninguna rama del ejército estadounidense ni son otra tecnología avanzada del gobierno de Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Esa determinación parecería eliminar la posibilidad de que los pilotos de la Marina que informaron haber visto aeronaves sin explicación pudieran haber encontrado programas que el gobierno pretendía mantener en secreto”.

Estos dos párrafos dejan unos datos bien interesantes:

  • Los servicios de inteligencia dicen que no pueden afirmar que los aparatos en cuestión provengan de otro planeta, pero tampoco tienen una explicación coherente a la mano para los encuentros. Esto, en el mundo de la inteligencia es raro, viven de dar explicaciones, deberían saber de qué se trata si se toma como una amenaza. A no ser que alguien esté buscando mayor presupuesto para algún programa. Pero tampoco parece ser la manera idónea de movilizar voluntades, quedando en cierto ridículo frente a potencias extranjeras.
  • El informe contendrá más de 120 incidentes de las últimas dos décadas y los agentes de inteligencia afirman que han contrastado información y que ninguno de estos responde a confusiones con programas experimentales avanzados de alguna fuerza militar propia, o desarrollos tecnológicos privados.

Pero los datos siguen saliendo a la luz en lo que sigue:

“Pero ese es casi el único hallazgo concluyente en el informe de inteligencia clasificado, dijeron los funcionarios. Y aunque una próxima versión no clasificada, que se espera que se publique en el Congreso el 25 de junio, presentará algunas otras conclusiones firmes, los altos funcionarios informados sobre la inteligencia admitieron que la ambigüedad misma de los hallazgos significa que el gobierno no puede descartar definitivamente las teorías de que el fenómeno observado por pilotos militares podría ser una nave espacial extraterrestre”.

DOS INFORMES, UNO PARA POCOS, OTRO PARA MUCHOS

Sí, lo que leíste arriba lo deja en claro: hay dos versiones del informe, una pública y otra clasificada. La última ya ha llegado a quienes tienen el acceso a dicha información y serían los informantes del New York Times. La versión “liviana” y censurada parece que al fin se hará pública el viernes 25 de junio (y allí estaremos esperando el momento con todo el equipo de La Señal, claro).

Esto me lleva a reflexionar sobre lo que realmente vamos a encontrar en ese reporte incompleto (a diferencia del clasificado). Probablemente, la pobre calidad de las fotos y videos que hemos estado recibiendo de To The Stars Academy primero y Jeremy Corbell después, sea un signo de lo que Estados Unidos está dispuesto a compartir con el gran público: una visión borroneada de un fenómeno del que tienen muchos más datos de los que están dispuestos a divulgar.

En ese sentido, entra en juego un concepto poco conocido pero fundamental de la comunidad de inteligencia y que es conocido como “posible negabilidad”. Recuerden esas dos palabras.

La explicación es simple: si se presenta un conjunto de evidencias con cierto peso documental, pero al mismo tiempo un tanto chapuceras, siempre queda la opción de “negarlo todo”. Algo que bien ha dado de comer a la ficción y a las teorías de la conspiración. ¿Pensabas que era casual? Pues no, no lo es.

Relacionado:  AVI LOEB: "Por 70 años se han reportado OVNIs y la ciencia nunca hizo nada", lo dijo en La Señal
Relacionado:  "Existen videos del doble de calidad del OVNI Tic-Tac", confirmó Gary Voorhis en La Señal

Un ejemplo sencillo es que mi teléfono celular contiene una cámara de 48 megapixeles con la capacidad de filmar un video en calidad 4k con el solo esfuerzo de mover dos veces un dedo. En cambio, los videos filtrados desde el Pentágono tienen como mucho una resolución base de 480p y son capturas (borrosas) de filmaciones de cámaras infrarrojas. Esto, sin tomar en cuenta que el video F4 (más conocido como Tic-Tac) estuvo originalmente alojado en el servidor de la compañía alemana de 

Si el departamento de inteligencia de uno de los países más poderosos del planeta me dice que no tiene cámaras un poco más competentes a la hora de identificar un objeto que invade el cielo soberano…

Los OVNIS del Pentágono
Los OVNIS del Pentágono

Es obvio, no obstante, que los recursos los tienen y supongo a esta altura que esos resultados son los que engrosan la versión clasificada del informe al Congreso de los Estados Unidos. Al fin y al cabo, fue John Ratcliffe quien en una entrevista con Maria Bartiromo (Fox News) dijo que: “Cuando hablamos de avistamientos, otra cosa que les diré es que no es solo un piloto o solo un satélite, o alguna recopilación de inteligencia. Por lo general, tenemos varios sensores que detectan estas cosas, y algunos de ellos son fenómenos inexplicables, y en realidad hay bastantes más de los que se han hecho públicos”.

EL FACTOR EXTRANJERO

El reporte del New York Times cita datos importantes a la hora de comprender lo que realmente podría estar sucediendo:

“Un alto funcionario informado sobre el reporte de inteligencia dijo, sin dudarlo, que sabían que no era tecnología estadounidense. Dijo, además, que había preocupación entre los funcionarios de inteligencia y militares de que China o Rusia pudieran estar experimentando con tecnología hipersónica.

Él y otros funcionarios hablaron desde el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre los hallazgos clasificados en el informe.

Rusia ha estado invirtiendo fuertemente en hipersónicos, creyendo que la tecnología ofrece la capacidad de evadir la tecnología estadounidense de defensa antimisiles. China también ha desarrollado armamento hipersónico y lo ha incluido en desfiles militares. Si el fenómeno fuera un avión chino o ruso, los funcionarios dijeron que sugeriría que la investigación hipersónica de las dos potencias ha superado con creces el desarrollo militar estadounidense”.

Una amenaza. Si notamos el relato de todos quienes han tocado el tema en los últimos 24 meses siempre encontramos la palabra “amenaza” pegada a cualquier declaración. Incluso es interesante cómo en el año del vigésimo aniversario del desastre de las Torres Gemelas, son los servicios de inteligencia que operaron también por aquellos años, quienes están implantando la narrativa UAP (que no OVNI) en los grandes medios del planeta (aunque reconozco cierta falacia en esta afirmación, claro).

En este punto es en el que se hace más fuerte la posibilidad de que todo esto sea parte de un orquestado plan para invertir en un nuevo sistema de defensa, quizás subespacial, quizás basado en inteligencia artificial, para prevenir de “posibles ataques” de los contendientes de Estados Unidos en la carrera por el control político, militar y comercial del planeta.

Armamento Hipersónico chino (fuente Al Jazeera)
Armamento Hipersónico chino (fuente Al Jazeera)

En contra de lo que este servidor piensa del tema, no son pocos los analistas que salen al ruedo para asegurar que no hay manera de que estas tecnologías detectadas por la Marina de los Estados Unidos pertenezcan a países enemigos. Hoy mismo, la revista Vice lanza este titular: “Sean lo que sean los OVNIs, en absoluto son armas hipersónicas”, y arriesga en la bajada de la nota firmada por Tim Marchman: “La tecnología alienígena es una explicación más creíble para los avistamientos de OVNIs que la nueva teoría favorita de los oficiales de defensa que hablan desde el anonimato”.

Marchman agrega algo muy interesante: “Un problema con esto (N. del R: de las armas avanzadas) es que, técnicamente, no existe un arma hipersónica. La frase es un término de marketing que describe diferentes tecnologías no probadas, incluidos los vehículos de propulsión y planeo y los misiles de crucero. Estos no son diferentes de los misiles balísticos en los que varios países han montado ojivas nucleares durante mucho tiempo porque son rápidos (los misiles balísticos intercontinentales viajan a 20 veces la velocidad del sonido) sino porque viajan a altitudes relativamente bajas, en lugar de abandonar la atmósfera antes de descender sobre un objetivo.

Prototipo de helicóptero chino que parece un plato volador.
Prototipo de helicóptero chino que parece un plato volador.

Cameron Tracy de la Unión de Científicos Preocupados, un experto en el tema y coautor de un artículo reciente que somete las afirmaciones hechas sobre las armas hipersónicas a las matemáticas, explicó a Motherboard, “Las armas hipersónicas son en realidad, en comparación con los misiles balísticos, excepcionalmente lentas”.

La principal utilidad de estas tecnologías no es que puedan permitir que las cargas útiles se muevan o alcancen un objetivo más rápidamente; es que debido a que vuelan más cerca de la superficie de la tierra, teóricamente podrían frustrar los sistemas de defensa diseñados para interceptar misiles mientras viajan por el espacio exterior.
Un problema más destacado es que las armas hipersónicas no solo no se comportan, sino que no pueden comportarse de la manera en que lo hacen los OVNIs que se han apoderado de la imaginación del público y del Pentágono.

CHINA “RASTREA EL AIRE”

Relacionado:  "Existen videos del doble de calidad del OVNI Tic-Tac", confirmó Gary Voorhis en La Señal

Parece que China al fin está reconociendo que el tema le interesa pero la postura que toman es, al menos, particular: “Para el Ejército Popular de Liberación son “condiciones de aire no identificadas” y la inteligencia artificial es la mejor manera de seguirles el ritmo. Investigadores chinos confirman que los informes de avistamientos de todo el país van en aumento, pero es poco probable que los extraterrestres sean los responsables”.

Según el investigador Chen Li, de la Academia de Alerta Temprana de la Fuerza Aérea, con sede en Wuhan (N. del R: ¿Wuhan?), los analistas se han visto abrumados en los últimos años por los informes de avistamientos que aumentan rápidamente de una amplia gama de fuentes militares y civiles en todo el país.

Relacionado:  JOHN ALEXANDER: "Los OVNIs se han visto rondando satélites de la NASA por décadas"

“La ocurrencia frecuente de condiciones del aire no identificadas en los últimos años… trae severos desafíos a la seguridad de la defensa aérea de nuestro país”, dijo Chen.

Quizás el investigador chino esté pensando en el proyecto Palladium (del que hablamos hace dos semanas en Factor H), o en el sucesor natural que bien podría estar siendo parte de una guerra secreta por poner nerviosos a los gigantes orientales. Claro, no hay datos ni pruebas, pero ya es bastante raro esto de que China invierta ingentes cantidades de dinero en “investigar el aire”.

La data sobre los esfuerzos chinos sigue: El único avistamiento de OVNIs oficialmente confirmado en China ocurrió sobre una base aérea militar en Cangzhou, provincia de Hebei, el 19 de octubre de 1998. Según un informe del Hebei Daily, periódico oficial de la provincia vecina de Beijing, se ordenó a dos aviones militares que interceptaran un objeto volador que apareció de repente sobre la base aérea.
El objeto parecía un “hongo de patas cortas”, con dos rayos de luz disparados desde su vientre. Cuando los jets se acercaron, el objeto trepó con una velocidad “fantasmal” a una altitud de más de 20.000 metros, antes de desaparecer del radar y del contacto visual.
Según Chen y sus colegas, el EPL (Ejército Popular de Liberación) tiene un sistema de informes de tres niveles para lidiar con los objetos aéreos desconocidos. El nivel base, que incluye estaciones de radar militares, pilotos de la fuerza aérea, estaciones de policía, estaciones meteorológicas y observatorios de la Academia de Ciencias de China, es responsable de recopilar la mayor cantidad de datos en bruto posible.
La información es procesada en el nivel medio por el comando militar regional del EPL, que realiza un análisis preliminar y transfiere los datos a una base de datos nacional.
Con la ayuda de la inteligencia artificial se asigna un “índice de amenaza” a cada objeto en función de su comportamiento, frecuencia de ocurrencia, diseño aerodinámico, radiactividad, posibles marcas y materiales, junto con cualquier otra información”.

 

REDONDEANDO EL PLATO (VOLADOR)

Como verán, ni China rastrea el aire (o nubes) ni Estados Unidos está dispuesto a compartir el informe confeccionado para el Senado al ciento por ciento.

Tampoco se les puede pedir mucho más. La idea del secretismo por “seguridad nacional” siempre está dando vueltas en estos ambientes y tampoco puedo decir que no tengan buenas razones para mostrar recelo respecto a la información. Al fin y al cabo, en la era de la data, el viejo dicho de que la “información es poder” toma, incluso, más importancia.

Por eso es que toman tanta importancia organizaciones como CEFORA en Argentina o ICER a nivel internacional. La investigación civil y el pedido de desclasificación son dos puntas fundamentales en el contexto internacional actual, como lo fueron el siglo pasado. Lo importante, es que hoy son cada vez más los científicos, ingenieros y militares retirados que están diciendo “basta” al silencio.

ICER mismo tiene entre sus filas a ufólogos, científicos e ingenieros de 27 países en los 5 continentes y busca llevar el tema a las Naciones Unidas mientras trabaja para preparar al mundo para un evento de contacto con la realidad que (ellos dicen) es innegable: nos visitan los extraterrestres.

Esta noche, en La Señal, seguiremos con este tema y nos sumergiremos en los datos que llegan desde China, para tratar de comprender mejor lo que sucede con el gigante asiático que, al fin, se mete de lleno en esta suerte de agenda internacional OVNI. ¿Actitud valiente de los orientales, como algunos dicen? Pues no creo, al fin y al cabo, todo es encuadrable dentro de la “posible negabilidad”.

Nos vemos esta noche.

Fernando Silva Hildebrandthttp://www.cienciaymisterios.com
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Lo más nuevo

Estamos en Patreon

Artículos relacionados

Dinos lo que piensas:

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots, 0 miembros
En total: 289 a las 07-10-2019 06:07 pm
Máx. de visitantes hoy: 23 a las 12:16 am
Este mes: 35 a las 09-14-2021 07:41 pm
Este año: 118 a las 07-22-2021 08:51 pm