Misterio en Red 4×24: Trepanaciones en la vieja tierra

Los huesos a veces cuentan cosas pero, indudablemente, en otras ocasiones se tornan en un silencioso testigo que establece su propio código. Esta semana profundizamos en una práctica tan antigua como sorprendente, quizá complicada y no exenta de riesgos en nuestros días, según atestiguan innumerables investigaciones, en un mundo antiguo pendiente de ser comprendido en su totalidad.

518

(24/02/2018): Los huesos a veces cuentan cosas pero, indudablemente, en otras ocasiones se tornan en un silencioso testigo que establece su propio código. Esta semana profundizamos en una práctica tan antigua como sorprendente, quizá complicada y no exenta de riesgos en nuestros días, según atestiguan innumerables investigaciones, en un mundo antiguo pendiente de ser comprendido en su totalidad.

Viajaremos hasta Menorca, allí se sitúa un enclave donde en la antigüedad se llevaron a cabo desconocidos rituales. Junto a Eva Alarcón, miembro del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Granada y coodirectora de la excavación en la Cueva de Biniadrís, nos adentraremos en la cueva escondida de los trepanadores del pelo rojo.

Después y junto a Paco González, redactor jefe de la revista Año Cero y autor de Arqueología Imposible (Odeón), ampliaremos la mirada arrojada sobre este asunto para darnos cuenta de la verdadera envergadura de la milenaria y universal práctica de la trepanación en el mundo antiguo.

 

Artículo anteriorMisterio en Red 4×22: Una diminuta amenaza cósmica
Artículo siguienteMisterios | The conqueror; la arena mortal
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Dinos lo que piensas: