Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si relacionamos la memoria del individuo con los estudios Psicológicos y  parapsicológicos, sin dudas entraremos en un campo especifico que se produce cuando los fenómenos vinculados a la memoria dejan de ser normales y se transforman en extraordinarios.

Definiciones de Pantomnesia, Criptomnesia, Paramnesia

Pantomnesia: o Hipermnesia  es la capacidad que tienen ciertos individuos de recordar en forma exagerada, todo su pasado psíquico, hasta el punto de poseer recuerdos “in útero” es un sentido excesivo de retener información, datos, fotos, documentos y todo lo que rodea al individuo como hechos y vivencias.

Criptomnesia: es una memoria encapsulada que no se reconoce como recuerdo en el individuo. Se manifiesta al exterior en forma espontánea o por algún tipo de estímulo. Nace como una idea de “plagio involuntario” que tienta con la autenticidad de las creaciones de un sujeto, al recibir un recuerdo inconscientemente que no se alojó en su momento en nuestra memoria psíquica.



Paramnesia: Similar a la anterior, es una falsa memoria que aparenta recordar hechos, personas, lugares y circunstancias nunca vividas. se manifiesta por un revoltijo de recuerdos que a través de vivencias presente asocia retazos de recuerdos incompletos generando la alucinación de algo ya vivido.

No debemos olvidar, que dentro del estudio de las “Mnesias”, también está la Amnesia, totalmente diferente a las anteriores, es la incapacidad de recordar el pasado psíquico, generalmente producida por daño en algún sector del cerebro encargado de manipular la misma.

Luego de la terminología aplicada en el principio de este artículo, pasamos a la sección de Ensayos.

Ensayos Mnesicos

Alexander Romanovich Luria, fue un exitoso neurólogo Ruso del siglo XX, que centro su estudio en la fisiología cerebral, los trastornos del lenguaje y la memoria. De sus estudios, rescato uno realizado a un individuo llamado Solomon Shereshevsky que tenía el don de recordar absolutamente todo. Era un joven periodista que tenía la cualidad de no tomar nota en sus trabajos, recordaba todo, palabra por palabra, era un disco duro viviente. Por medio de la curiosidad que despertaba en el editor del diario en que el mismo trabajaba, termino por conocer al doctor Luria, quien lo tomaría con mucho provecho en sus estudios.

Leer:  Misterios-El misterio de la Mansion Winchester; historia de un laberinto
Theodore Flournoy
Theodore Flournoy

En las primeras sesiones, Luria dicto serie de números, letras, fórmulas matemáticas muy complejas y extensos poemas, para de esta forma medir el nivel de memoria que poseía Salomon. Para asombro de Luria, la capacidad de memoria del joven era extraordinaria, pudiendo repetir lo memorizado en forma inversa. Esto llevo al neurosicologo a estudiar a dicho sujeto durante treinta años. De esta forma se documentó el primer caso de Hipermnesia.

Luria dieciséis años después de la primera sesión que mantuvieron y algo que el mismo documento en forma total, consulto a Shereshevsky si recordaba dicha sesión, a lo que el mismo respondió con lujo de detalles, tales como la hora, las vestimentas y donde estaban sentados aquel preciso día.

Cuando el plagio es inconsciente

El psicólogo Theodore Flournoy fue el primero en acuñar el término de Criptomnesia, término que definió como la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia. De otro punto de vista podemos decir que es el mal del plagiador, puesto que por esta cualidad, se ha llevado a cabo diversos plagios mayormente artísticos, de manera inconsciente y no premeditada.

George Harrison
George Harrison

Como ejemplo podemos mencionar el caso del George Harrison, el guitarrista de The Beatles, con su canción “My Sweet Lord”  plagio de la cancion “He’s so fine”, el gran éxito del grupo estadounidense The Chiffons en 1963. Harrison Aludió que jamás intento realizar un plagio del tema del grupo Estadunidense y que poseía otros artistas que habían sido fuente de inspiración cuando compuso su pieza. Luego por un análisis psicológico, realizado años después a Harrison, se lo diagnostico con Criptomnesia.

Leer:  El fraude de la "extraña criatura" de Santa Fe

En campaña presidencial, Ronald Reagan narró una historia acerca de un piloto de la Segunda Guerra Mundial que le pido  a su tripulación saltar en paracaídas porque el avión en donde viajaban, se caería.  Uno de los artilleros fue herido y no podía saltar. Reagan, en lágrimas, recito las palabras que el piloto le dijo a su artillero… “No importa, Iremos hacia abajo juntos”.

Sin dudas un recuerdo conmovedor, con una gran diferencia, tal evento nunca sucedió puesto que es el final de la película Wing and a Prayer (Henry Hathaway, 1944).

Recuerdos mentirosos

Quien alguna vez no tuvo frente a un denominado Déjà vu, cuantas veces nos ha parecido estar ante algo ya vivido.  Sin duda alguna no es un fragmento de clarividencia residual, sino que es algo más común de lo que uno se imagina.

Muchas veces me tocó experimentar este fenómeno, por ello  idee un ejercicio mental, que consistía en tratar de adelantarme a lo que acontecería después, si es que en verdad tiene una connotación de clarividencia pero mediante este ejercicio pude descartar mi presunta capacidad adivinatoria y por ende solo fueron y serán episodios paramnesicos.

Comenta esta nota...

Deja un comentario