Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La importancia del inconsciente

Si digo que hay un elemento que  sin lugar a dudas es esencial en el estudio de la parapsicología, sin titubear me estoy refiriendo al Inconsciente.

La psicología define al inconsciente como el estado de la mente que se encuentra oculto. Pero no analizaremos de modo psicológico, si no de modo parapsicológico.

Si me preguntan cuál es mi definición de Inconsciente por el lado de la Parapsicología, diría que es el “baúl” donde se encuentra todo lo irracional y extraordinario de un ser humano. Es donde se aloja toda aquella faculta inexplicable científicamente que en algunos pocos individuos, está más presentes que en la otra gran mayoría.

 


La parapsicología como materia prima

La actividad inconsciente es encargada de liberar variados fenómenos que rompen cualquier razonamiento conocido. La brecha entre la realidad y la irrealidad pierde el balance ante tales fenómenos difícil de creer;  A su vez esto es parte de cada uno de nosotros, pero solo algunos poseen el don de  activarlos.

Algo de historia

Sigmund Freud
Sigmund Freud

Si hablamos de fenómenos vinculados con la mente y el psicoanálisis, sin dudas nos viene a la cabeza  el nombre de Sigmund  Freud, quien daría el primer paso a una teoría sistemática sobre el inconsciente, pero basándose en estudios anteriores realizados por Charcot y Beuer en el siglo XIX,  Pero ya en tiempos muy antiguos, estudiosos budistas de la India habían penetrado en las profundidades de la psique humana por debajo del plano de la conciencia.

 No ahondaremos en la historia ya que puede resultar poco interesante y algo pedante. El objetivo del artículo es explicar el término en sí y su repercusión y funcionamiento en lo que respecta a la parapsicología.

Entrar en la variedad de fenómenos producidos por la actividad del inconsciente, sería cuestión suficiente para escribir un libro y con un par de tomos. Pero para ejemplificar algo de terminología podríamos nombrar fenómenos como la descorporizacion, la psicoquinesis, y la telepatía, entre tanta terminología, que sin dudas profundizaremos en próximos artículos de esta sección.

El despertar de la actividad del inconsciente

La manifestación de los fenómenos del inconsciente (Como lo hemos dicho con anterioridad), se produce en un muy bajo porcentaje de individuos,  de los mismo,  casi la totalidad  producen dichos fenómenos sin saberlos y muy pocos tiene la facultad de dominarlos. Pero eso es materia para otro artículo.

Leer:  ARDERÁS EN EL INFIERNO (Parte 1, con Mario "Fortu" Martín) Video

En opinión personal, divido estos efectos es dos grandes ramas.

Por un lado la actividad asociada a circunstancias y hechos y por otro lado la asociada a Sensaciones y sentimientos.

La sensatez  y la racionalidad nos imponen límites entre lo posible y lo no posible. Esta brecha en ocasiones es acortada por determinas acciones o actos, que producen que dichos limites se acorten y en ocasiones se supriman.

El ejemplo más notorio esta en los individuos que mayormente producen estos fenómenos psíquicos. Los mismos son individuos con la cualidad de poseer  bajo intelecto o disminuidos en su capacidad de razonamiento. Esto  se puede explicar  ya que el individuo al no contar con sus facultades mentales en total normalidad, no sabe diferenciar entre realidad y fantasía, por ello los límites entre la conciencia y la inconsciencia son mínimos. Esto acarrea que los fenómenos se produzcan en forma aleatoria, originados mayormente ante la estimulación de Sensaciones y sentimientos del individuo.

El individuo que produce la actividad del inconsciente mediante sensaciones y sentimiento la mayoría de las veces no sabe que los produce. Sentimientos mayormente negativo tales como la ira los celos el dolor, la depresión, accionan la palanca que abre las puertas para liberar estos fenómenos que pueden ser de variada funcionalidad, como Telequinesis o fenómeno poltergeist. (Terminología que ahondaremos con posterioridad.) Estas circunstancias hacen que el individuo disminuya la brecha entre lo consiente y lo inconsciente y facilita la liberación de estos fenómenos.

En una persona que posee un nivel de pensamiento normal, y es proclive a la producción de ciertos fenómenos inconscientes, se ha comprobado que al ser concientizado de sus actos, estos disminuyen al punto de desaparecer, ya que su razonamiento le impide aceptar lo extraordinario de sus acciones y de este modo refuerza el límite entre lo consiente y lo inconsciente. Es como engrosar una pared con otra pared a la par, para una mayor aislación de un lado con el otro.

Por otro lado la actividad inconsciente sistemática o por el estímulo de un hecho o circunstancia es un poco más común, pero no así deja de ser algo normal. Se produce cuando una persona mediante una necesidad, activa el inconsciente, produciendo un acto, que normalmente y racionalmente no haría.

Leer:  ¿A MARTE EN 39 DÍAS? | Viajes espaciales en ONDA CORTA

Ensayos de actividad inconsciente sistemática.

El dominio del inconsciente, ¿podría beneficiarnos o perjudicarnos?
El dominio del inconsciente, ¿podría beneficiarnos o perjudicarnos?

Sucedió que mi padre padeció un A.C.V en su casa. Se encontraba solo acompañado con mi madre, que sin perder el tiempo llamo a mi hermano para que los auxiliara. Mi hermano al verlo tan mal, lo cargo como si fuese un papel y lo llevo hasta el vehículo para trasladarlo a la asistencia. Sin dudas la necesidad y la desesperación del acto llevo a mi hermano a levantar casi noventa kilos de peso del cuerpo de mi padre desvanecido. Cabe destacar que mi hermano es una persona de setenta kilos, racionalmente sabe cuáles son sus límites de fuerza por ende él siempre ha comentado tener problemas con bolsas de cemento de cincuenta kilos que manipula a menudo en su trabajo.

Otro ejemplo seria aquella madre que tiene un accidente automovilístico y al ver que su hijo yacía atrapado en el vehículo, arranco las puertas de cuajo para salvarlo, cuando conscientemente, tenía muchos problemas para llevar una bolsa en cada mano al salir del supermercado.

Estas acciones sin dudas pueden poseer una base científica, como el aumento de la adrenalina que causa un acrecentamiento considerable de la fuerza, pero no siempre todo se puede demostrar por formulas científicas, alguna vez escuche de personas que en total concentración podían ser transitadas por encima de su cuerpo con un camión de diez toneladas, sin recibir daño alguno.

Conclusiones

A veces me he puesto a pensar ¿qué pasaría si se suprimiera la brecha entre lo consciente e inconsciente y ambos se unificaran?, ¿qué pasaría si las personas ostentara la faculta de dominar estos fenómenos? Sin duda alguna sería un gran salto evolutivo puesto que se romperían muchos límites que posee actualmente la humanidad y que a través de la invención de varios elementos, ha resuelto gran cantidad de actividades que físicamente no podría realizar. Pero como escuche en alguna película que no recuerdo el nombre, “a grandes poderes, grandes responsabilidades”. ¿Cómo utilizaría este gran poder una humanidad inclinada  a la maldad y las malas intenciones?, sin duda alguna sería un arma destructiva masiva, peor que una bomba de hidrógeno. ¿Quién nos  dice que en un futuro próximo la tercera o cuarta guerra mundial sea una guerra netamente psicológica? Lo dejo a opinión de cada uno de los lectores.

Comenta esta nota...

Deja un comentario