Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El jueves pasado tuve el placer de participar de un nuevo “Café de París”, organizado por Miguel Dmiguel para su canal “Crónicas de Arcadia”. El invitado ilustre fue Francisco “Paco” González, el autor del libro “Arqueología imposible”, un trabajo que no puedes obviar si te fascinan los grandes logros del pasado y sus misterios.

La sinopsis oficial de la obra se pregunta: “¿Cómo es posible que encontremos construcciones semejantes en puntos tan alejados del planeta? Como si de un relato de detectives se tratara, el autor va descubriendo asombrosos vínculos entre los maestros constructores de la antigüedad. Escrito por uno de los investigadores más respetados en el
ámbito de las civilizaciones desaparecidas, Arqueología Imposible desvela las claves ocultas tras algunos de los más insondables misterios de nuestro pasado.”

Paco González. Año/Cero. Autor de "Arqueología Imposible"
Paco González. Año/Cero. Autor de “Arqueología Imposible”

Llegué un poco tarde, no siempre es sencillo coincidir en horarios cuando contamos con unas cinco horas de diferencia entre España y Argentina. Mientras me preparaba para entrar a la charla prestaba atención a lo que ya comentaban entre Paco, Miguel y Raúl Sacrest. Estaban tomando el toro por las astas al comenzar desde los borrosos registros de la mitología, desgranando la importancia de esas tradiciones orales a la hora de tratar de comprender ya no solo el pasado sino la existencia de estas estructuras que, como mínimo, han dejado pasmados a generaciones de científicos y aventureros.

“Es posible que varias culturas se rigiesen por un mismo plano, un mismo diseño. El recuerdo de un legado que les dejaron porque, en general, los mitos de la creación dicen que lo recibieron de los “Dioses instructores”. Yo no se si fueron dioses o humanos con poderes especiales pero es un ámbito que no se ha estudiado porque la arqueología oficial ciertos campos los desprecia”, dice Paco al principio de la charla, dejando en claro su postura. Sin embargo, no tiene problema en destacar su profundo respeto por los arqueólogos. Simplemente piensa (como muchos de nosotros) que ciertas preguntas se dejan de lado cuando las posibles respuestas amenazan con un movimiento telúrico de esos que acaban con las zonas de comodidad de todos los aplicados a contar la historia “oficial”.

$photoName (Small)Le pregunté a Paco González sobre esos mitos, los que hablan de la creación y luego profundizan hasta los dioses que terminan por ayudar al hombre. Desde los Tehuelches y los Onnas hasta los Sioux y Anazazi, las culturas antiguas de América hablan de unos primeros tiempos de oscuridad y agua, como tantas otras leyendas alrededor del mundo: “Es asombroso -dice con vehemencia-, tiene que ver con un artículo que escribí donde noté que muchos mitos no son diferentes de la teoría del Big Bang. A mi me enfada mucho el desprecio que existe hacia los mitos, las tradiciones. Pero qué ocurre… el hombre del Renacimiento debía pensar que nadie después de él alcanzaría sus logros. En la Edad Media pensarían lo mismo, que después no habría una mejor expresión humana. Nosotros pensamos lo mismo, todo lo que viene después es anticuado, pensamos que somos una sociedad muy avanzada cuando creo que los desarrollos tecnológicos no necesariamente significan progreso, no es importante en la evolución. Pero simplemente nos limitamos a tachar, a poner el nombre de mito, leyenda, legendario… cuento”.

[envira-gallery id=”1454"]

Y claro que tiene razón, como decía Friedrich Nietzsche, el hombre falla en considerar su época como la máxima expresión de la humanidad, un período que en promedio no pasa de los noventa años y que apenas contempla el pasado o los posibles caminos futuros. Si, soñamos con otros tiempos, pero lo tangible y real pasa por el presente del hombre, donde no encajan las pirámides o esas imposibles ruinas peruanas, las posibles humanidades anteriores a la nuestra o incluso el contacto con civilizaciones de procedencia foránea.

Una charla imperdible con el autor de un libro imprescindible si es que estás preparado para repensar no sólo el origen de las estructuras más enigmáticas del pasado, sino el mismo origen de la humanidad.

RECOMENDADO:

Mire este video en Youtube.

Comenta esta nota...

Deja un comentario