¿Plutón es planeta otra vez? | La carrera espacial se acelera | ¡Betelgeuse será Supernova pronto!

¿Plutón es planeta otra vez? Los titulares lanzaban datos como los que vemos a continuación: «Hace 14 años Plutón dejo de ser considerado un planeta, pero luego de que la Unión Astronómica Internacional (IAU), lo volvió a reclasificar como un planeta enano de la nueva categoría Plutoide este 2020. De acuerdo con los científicos de la IUC, decidieron corregir este error del pasado y recatalogaron a Plutón como planeta para unirse a los 9 planetas del sistema solar, debido al descontento de las personas con esta anterior decisión» (Fuente: El Debate – Mexico). Sin embargo, no es verdad.

Otra muestra de medios impresentables replicando bulos nacidos en redes sociales o sitios de chistes. Lamentable. Pero lo que importa, Plutón sigue siendo un planetoide.

Por otro lado, Betelgeuse es una estrella que llama la atención del mundo astronómico. Parece que podría convertirse en supernova en un período relativamente corto de tiempo:

«Desde octubre del año pasado su brillo ha caído tres veces, hasta alcanzar unos niveles nunca vistos en los últimos 150 años. No es extraño que su brillo cambie, porque es lo que se conoce como una estrella semi-variable, en la que la luminosidad sube y baja casi periódicamente, pero nunca ha sufrido un cambio tan drástico. Por eso, astrónomos de todo el globo se han lanzado a observarla, espoleados por el hecho de que Betelgeuse es una estrella condenada: está en la última fase de su vida y destinada a estallar en una supernova en algún momento entre hoy y los próximos 100.000 años. «No creo que vaya a ocurrir pronto y, créame, espero no estar equivocado», ha dicho a ABC Miguel Montargès, astrónomo del Observatorio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien teme ver morir una estrella que lleva estudiando desde 2011. De hecho, este viernes publicó una detallada fotografía de Betelgeuse que ha dado la vuelta al mundo. «Pero esto sería el evento astronómico del siglo, si no del milenio. Sería, sin duda, la supernova más cercana registrada en toda la historia». Por tanto, aunque no será la que más luz emita, sí que será la que más brillante se verá en el cielo, gracias a la distancia» (Fuente: ABC Ciencia).

Estos, y otros temas, en esta edición de Onda Corta y las «Noticias del Espacio», en nuestro canal: