Policia Federal Argentina y OVNIS
Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado 9 de Mayo se filtra un pedido de desclasificación OVNI dirigido a la Policía Federal Argentina. Los primeros datos salieron a las redes sociales y ante la búsqueda de fuentes, algunos contactos en las fuerzas de seguridad confirmaron a este cronista que los documentos son reales.

El portal de noticias Infobae ha sorpredido a sus lectores con una noticia que esta mañana se hizo viral: «Piden a la Policía Federal un informe sobre la presencia de OVNIs en el cielo argentino», afirma el titular en una nota que pone al CEFORA como responsable de la solicitud.

Anuncio

Claro, contacté a Andrea Perez Simondini quien en calidad de directora del CEFORA me confirmó también la verdacidad de los documentos y el pedido de desclasificación, aunque se mostró sorprendida ya que el proceso administrativo que contempla la ley de acceso a la información tiene plazos muy concisos. «No esperaba nada antes del 16 de Mayo, que es la fecha en la que debemos todavía recibir una respuesta oficial», aclaró, dejando la pregunta clave por estas horas sobre la mesa: ¿Quién y por qué filtró estos documentos al portal de noticias Infobae?

Lo cierto es que el reporte no tiene firma. Esto significa que la misma redacción del diario digital podría haber recibido los datos, decidiendo su publicación. Esto, como queda claro más arriba, provocó la sorpresa de CEFORA, ya que la agrupación desconocía (como es lógico) el estado del trámite interno.

Leer:  La Señal 149 | JAVIER SIERRA: LOS HUMANOIDES DE VORONEZH Y OTROS MUNDOS

CEFORA, esta misma mañana, publicó un breve comunicado al respecto:

«Estamos muy conformes con las actuaciones del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, ante los requerimientos realizados. Estamos atentos a las respuestas que se generen. Queremos confirmar que las versiones en PDF que circulan son parte de las actuaciones que libramos desde la Ley de Acceso a la Información Pública, en un trabajo en equipo de los miembros de CEFORA acompañados por todo el apoyo que de diferentes maneras, muchos de ustedes nos brindan».

Infobae
La publicación en el portal de noticias INFOBAE.

LOS DETALLES

Por lo que he podido averiguar, nadie tiene claro cómo es que se filtró la información, aunque algunas fuentes apuntan a una suerte de «favor» periodístico por parte de algún activo de las fuerzas de seguridad. En todo caso, la viralización de la información ha causado un «revuelo» dentro del curso administrativo y se estaría buscando a los responsables.

La solicitud original fue hecha el 6 de mayo pasado ante Alicia Pilar Marichelar, responsable de la coordinación de Acceso a la Información Pública de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, quien a su vez elevó el requerimiento a todas las superintendencias de la mencionada fuerza.

En el texto que entregaron a las autoridades de la cartera que conduce Sabina Frederic, la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni República Argentina (CEFORA) pidió “información escrita, audio, video o fotográfica de material, producto de la investigación, información, denuncia, o informes de guardia, de todo lo vinculado a Fenómenos Aéreos Anómalos, Ovni, UFO, plato volador, Objeto Volador No Identificado, Fenómeno Aeroespacial, Fenómeno Aéreo Inusual y todo aquello que se referencie con este concepto».

Leer:  EL WENDIGO: POSESIÓN Y HORROR | HISTORIAS PARA DORMIR 08

Lo interesante es lo siguiente: El Ministerio de Seguridad señaló que “correspondería hacer lugar a lo requerido” por CEFORA, aunque aclaró que se deberá tener en cuenta que por ley no se pueden hacer públicos datos “expresamente clasificados como reservados o confidenciales o secretos, por razones de defensa o política exterior”, que «pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario», que “comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero” o que “pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”.

Por lo que veo, este 16 de Mayo tendremos noticias, esta vez de carácter oficial, sobre el pedido de CEFORA, y parece que serán positivas. Si corresponde hacer lugar al pedido, es posible que muchos de los eventos que involucran OVNIS y policías se hagan públicos, dando paso a una nueva era de conocimiento y profundización en estos temas que no distinguen pertenencias ni clases.

Ahora, solo resta esperar.

A continuación, los documentos en PDF:

NO-2020-30874058-APN-SINFO%PFA
NO-2020-30888702-APN-SFITDGA%PFA