Comparte esta nota con tus amigos | La Señal (ciencia y misterios)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La señal fue detectada el 15 de Mayo de 2015 pero recién estamos teniendo noticias ya que el equipo ruso a cargo del descubrimiento ha solicitado que se haga un seguimiento permanente dadas las características que podrían indicar que se ha logrado encontrar una emisión inteligente; extraterrestre.

Radiotelescopio Ratan 600
Radiotelescopio Ratan 600

Claro que los científicos no lo confirman ni lo harán en breve, pero esa es la clave para el monitoreo constante. Paul Glister (periodista en Jefe de la Fundación Tau Zero) opina: “Nadie está diciendo que esta es la obra de una civilización extraterrestre , pero sin duda es digno de estudio adicional . La elaboración, la fuerza de la señal , hace que los investigadores digan que si viniera de una baliza isotrópica alienígena, sería de una potencia posible sólo para una civilización de Tipo II Kardashev (quienes obtendrían su energía directamente de las estrellas). Si se tratara de una señal de haz estrecho centrado en nuestro sistema solar, sería de una potencia lógica para encuadrarla en una civilización de Tipo I Kardashev . La posibilidad de ruido de una u otra forma, no se puede descartar, y varios investigadores en París, encabezados por Jean Schneider, están considerando otras posibilidades. Pero la señal es lo suficientemente provocativa para que los investigadores de RATAN – 600 estén solicitando un monitoreo permanente de este objetivo”.

Lo importante es que, más allá de todas las conjeturas, si se solicita un monitoreo permanente es porque la señal sigue allí o es, al menos, intermitente.

José Manuel Nieves, de ABC, destaca que: “Alrededor de la estrella HD164595 ya se ha descubierto un planeta, HD164595 b, confirmado en 2015. Se trata de un «Neptuno caliente», con cerca de 16 veces la masa de la Tierra. Un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella (su periodo orbital es de 40 días) y fuera de su zona de habitabilidad, por lo que no puede albergar vida tal y como la conocemos. Sin embargo, no se descarta que alrededor de HD164595 pueda haber más exoplanetas que aún no han sido descubiertos”.

Gráfica de la señal considerada para ser monitoreada permanentemente.
Gráfica de la señal considerada para ser monitoreada permanentemente.

SETI, por su lado, ha lanzado una nota respecto a este tema en su página oficial en la que descartan que se trate de una señal “potente”: “Las observaciones se realizaron con un receptor que tiene un ancho de banda de 1 GHz. Eso es un billón de veces el ancho de banda que utiliza tradicionalmente SETI , y es 200 veces más ancha que una señal de televisión . La intensidad de la señal fue de 0,75 Janskys, o en el lenguaje común, “débil”. Pero parece ser débil debido a la distancia (94 años luz) de HD 164595. ¿Tal vez es débil debido a la “dilución” de la señal por el muy amplio ancho de banda del receptor de Rusia?”, dice la nota (que suena un poco capciosa) firmada por Seth Shostak.

De hecho, la postura de SETI se hace más extraña cuando analiza las posibles “motivaciones” para que una civilización realice algo como lo que se plantea. Según Shostak existen dos opciones:

( 1 ) “Ellos” se deciden a emitir en todas las direcciones. La potencia requerida es de 1020 vatios, o 100 mil millones de millones de vatios. Eso es cientos de veces más energía que toda la luz solar que cae sobre la Tierra y de hacerlo, obviamente, requieren fuentes de energía mucho más allá de cualquiera de las que tenemos o comprendemos.

( 2 ) Transmiten hacia nosotros. Esto reduciría la demanda de potencia, pero incluso si están utilizando una antena del tamaño de Arecibo, todavía tendría que disponer de un billón de vatios, que es comparable con el consumo total de energía de toda la humanidad.

Ambos escenarios requieren un esfuerzo mucho, mucho más allá de lo que podríamos hacer nosotros mismos, y es difícil de entender por qué alguien querría apuntar a nuestro sistema solar con una señal fuerte. Este sistema de estrellas es tan lejos que si existiese una civilización no habrían recogido todavía ninguna señal de televisión o radar que les indicase que estamos aquí.

La nota en el sitio de SETI
La nota en el sitio de SETI

Lo destaco por la sencilla razón de que SETI busca, DE HECHO, SEÑALES DE CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES. Si la postura general es como la que vemos en el sitio oficial podríamos comprender la razón por la cual todavía no se ha informado de hallazgo alguno. O, tal vez, ciertos celos científicos (que los hay) estén siendo disfrazados tras una cortina de “hiperlógica” contra los decubrimientos de los rusos.

Lo importante, como ya dije, es que los investigadores del Ratan-600 (N.N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone) piden que la estrella y su enigmática emisión de radio sea monitorizada de forma permanente. Y eso, bajo ningún aspecto o escrutinio, es poca cosa.

*Fe de erratas: en la promo se decía que el SETI había descubierto la señal, fue un error de traducción inicial, disculpen.

Fuentes: http://www.centauri-dreams.org/?p=36248 / http://www.seti.org/seti-institute/a-seti-signal / ABC.es

Comenta esta nota...

Deja un comentario