Algunos medios han dicho que la AARO, que es la oficina que investiga OVNIs en los Estados Unidos, asegura que estos objetos “no son extraterrestres”. Esto no es real y creo que lo peor es que algunos han caído en la manipulación, saliendo a repetir lo mismo.
La realidad es que este miércoles 19, Sean Kirkpatrick compareció ante el subcomité del Sendado conducido por Kirsten Gillibrand para justificar la existencia de esta oficina (y su presupuesto) que se esfuerza en identificar el origen de los UAP. Y sí, habló de extraterrestres.
Como en todas las ocasiones anteriores, me tomé el trabajo de traducir y doblar al español gran parte de la charla entre los miembros del subcomité y Kirkpatrick. Parte de eso lo pueden ver en el programa de anoche de La Señal (aquí) y quedé sorprendido al escuchar al director de la AARO hablando abiertamente de las posiblidades más extremas, como que los UAP sean de origen extraterrestre.
Sin embargo, en varios medios grandes y en los muros de unos cuantos amigos, me encontré con una oración sacada de contexto, pretendiendo cerrar de nuevo el tema OVNI con una tapa de papel. La frase destacada de Sean Kirkpatrick es: “AARO no ha encontrado, hasta ahora, evidencia creíble de actividad extraterrestre, tecnología de otro mundo u objetos que desafíen las leyes conocidas de la física”.
Con ese titular, con esa frase fuera de contexto, se busca sesgar la información y hacerte pensar que la AARO acaba de descartar la hipótesis extraterrestre, cuando más bien es todo lo contrario.
Resulta que Kirkpatrick, ni bien terminó esa oración, agregó otra en la que aclara que , no obstante, si los resultados científicos dan como respuesta que los UAP sí son extraterrestres; pues ya tienen un plan para trabajar en conjunto con la NASA en el asesoramiento “del liderazgo de los Estados Unidos”.
“En el caso de que consigamos la suficiente data científica como para que la única explicación para un UAP sea que es extraterrestre en origen, estamos encomendados a trabajar con nuestros socios en interagencias, sobre todo en la NASA, para informar apropiadamente al liderazgo del gobierno de los Estados Unidos”.
Con las declaraciones completas el panorama cambia bastante. Si bien Sean Kirkpatrick es muy cuidadoso a la hora de dejar constando en actas que no han encontrado hasta ahora evidencias extraterrestres, al mismo tiempo asegura tener un protocolo de informe, supongo que al presidente, en caso de que ocurra el hallazgo.
Pero eso no se queda ahí. La AARO presentó este miércoles un video de un objeto no identificado con forma de esfera, volando en algún lugar de Oriente Medio y aseguró que ese caso en particular es muy difícil de resolver. (Puedes ver el video del objeto aquí).
Para sumar incluso un poco más a la hipótesis extraterrestre, Kirkpatrick la incluyó entre las opciones que deben ser tomadas en cuenta, muy seriamente, al analizar los UAP u OVNIS. Literalmente, dijo que de un lado tienen los avances tecnológicos adversarios, como los de China. También, que en la otra mano tienen la hipótesis extraterrestre y que entre estos extremos tienen que buscar porque “todos estos tienen firmas físicas medibles”. O sea, el director de la AARO nos cuenta que cuando analizan objetos extraños en tierra, aire, mar y espacio… toman en cuenta la posibilidad de que esten lidiando con tecnología que no es de este planeta.
En definitiva, si bien se habló mucho sobre los avances tecnológicos chinos y hasta se reconoció que EEUU está un poco atrasado respectos a estos, en ningún momento se descartó la hipótesis de que estos aparatos lleguen desde otros mundos. Algo que sería, para Kirkpatrick, darse un tiro en un pie, considerando que ya escribió dos papers científicos con Avi Loeb en los que aseguran que naves extraterrestres ya están dando vueltas por el sistema solar.
La manipulación OVNI siempre ha existido, y probablemente siga por un buen tiempo. Puede que Sean Kirkpatrick no esté contando todo lo que sabe (seguramente) pero en este caso el manoseo viene por parte de medios de comunicación que tienen una agenda, una bajada de línea, y que buscan convencerte de que la verdad no está ahí fuera.
Mira el programa de anoche sobre este tema aquí:
Leave a Reply